facebook comscore
TALENTO CALIFICADO, CRISIS GLOBAL Y POLÍTICOS

TALENTO CALIFICADO, CRISIS GLOBAL Y POLÍTICOS

Columnas jueves 12 de enero de 2023 -

En la mira de todos están las cosas que nos quieren poner y las que queremos ver, es casi una regla humana; sin embargo, suceden muchas otras que nos influyen y afectan que hay que echarles un ojo, por lo menos por si acaso no vaya siendo, como dice la vecina. Esta semana fui testigo de la elección de algunas personalidades para empujar y marcar los enlaces correctos rumbo a la máxima silla del poder en el país.

También me enteré de un estudio de ManpowerGroup, donde Mónica Flores sigue llevando la batuta nacional, sobre expectativas del empleo para este año que ya inició con todo. Me llama la atención que una de sus conclusiones es que en estos primeros meses de 2023 la intención de las empresas es buscar y contratar a aquel capital humano que muestre los más altos talentos, “la demanda de talento calificado persiste”, dicen sus analistas.

Pues creo que ese es el tema que se pide a gritos, realmente contar con los más capaces en los puestos indicados, resolviendo de manera asertiva posible los problemas y retos del país. Más allá de la iniciativa privada que en donde los sectores de Finanzas y Bienes Raíces serán los que más busquen talento calificado, según Manpower; también se nota que en el ámbito político están aprendiendo y seguirán la fórmula para ser más exitosos.

Y es que independiente a los títulos nobiliarios, universitarios, posgrados y honoris, la demanda de talento de empleo debe concentrarse en la gente verdaderamente capaz para cada puesto, sea el nivel que se trate. La fórmula exitosa también la experimentan en sectores como el de servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos y Tecnologías de la Información, apunta el análisis, sin olvidar que esta última actividad es la primera en el ranking de empleadores.

“A pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México (28%) en el arranque de 2023, liderada por finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información”, aseguró Flores en una conferencia ayer para presentar los resultados del trabajo. Interesante.

Todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023. Los resultados en otros sectores son los siguientes Ciencias de la Vida y la Salud es 29%, Manufactura 28%, Bienes y Servicios de Consumo 24% y para Transporte, Logística y Automotriz 22%.

En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Norte (44%), Sureste (36%), Noreste (35%) y Occidente (32%). La Ciudad de México presenta una tendencia ajustada al promedio nacional del 28%, y las expectativas más débiles, están en la región Noroeste (26%) y Centro (18%).

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el primer trimestre del 2023. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 37%, las medianas 24%, las pequeñas empresas con 27%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 19%, así, tal cual lo apunta Manpower.

Ya veremos.

Lo interesante sería darle seguimiento también a los grupos políticos y partidistas que ya se alistan para la grande. Me enteré que por ejemplo, el canciller Marcelo Ebrard está eligiendo a detalle quién lo acompañe en su aspiración, está en modo: “caza talentos”.

Nada sorprende que uno de los primeros en su lista sea un médico reconocido con especialidad en oftalmología, y que cuya profesión lo haya empujado a recorrer durante 30 años el país para desarrollar la especialidad y llevarla a los más necesitados. El duranguense José Ramón Enríquez tiene además la virtud de ser un notable político, difícil de conseguir en estos días, que ha ocupado cargos públicos con buenos resultados, y como actual senador empuja con el ejemplo y conocimiento las iniciativas de salud necesarias para México.

El asunto es que Ebrard ya le echó el ojo y lo llamó como elemento de unidad para Durango y el Estado de México.
Cosas que pasan y que no mencionan en la mañanera.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2023-01-31 - 01:00
¿Villalobos se va de Sader? Columnas
2023-01-31 - 01:00
¿PORTAZO A TURISTAS BÚLGAROS? Columnas
2023-01-31 - 01:00
Visión INE del Plan B Columnas
2023-01-31 - 01:00
Metro y gestión pública (II) Columnas
2023-01-31 - 01:00
Prevención, crucial para salvar vidas Columnas
2023-01-31 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-01-30 - 01:00
El ADN de Porfirio Díaz Columnas
2023-01-30 - 01:00
Derecho a la privacidad Columnas
2023-01-30 - 01:00
Ahuehuete seco Columnas
2023-01-30 - 01:00
+ -