facebook
TEPJ Y LOS MIGRANTES

TEPJ Y LOS MIGRANTES

Columnas lunes 13 de diciembre de 2021 -

El sistema político electoral mexicano es reconocido como de avanzada, un sistema binario que utiliza el escrutinio uninominal mayoritario conocido como voto popular en el cual el elector elige una opción y el candidato que recibe el mayor número de ellos gana las elecciones, aunque no obtenga la mayoría absoluta o el total de los votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano responsable de organizar estos procesos y los participantes que por alguna razón se inconformen con los resultados tiene la opción de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Parte del trabajo del Tribunal Electoral contempla a los mexicanos que viven en el extranjero y prueba de ello son los recientes acuerdos asumidos para garantizar la participación política de este grupo ubicado “en situación de vulnerabilidad” y, a que su voz tenga eco en la Cámara de Diputados.

El TEPJF con algunas de sus resoluciones ha establecido condiciones de igualdad al acordar que dentro de los diez primeros lugares en las listas de representación proporcional puedan participar.
Este fin de semana desde la principal puerta de entrada a los Estados Unidos, Tijuana, 2 de los juzgadores del TEPJF, Reyes Rodríguez y Mónica Soto, hablaron desde un foro que organizaron junto con el Colegio de la Frontera Norte sobre la justicia electoral para las comunidades migrantes.

La magistrada Soto ase refirió a los casi 13 millones de inmigrantes que radican más allá del Rio Bravo…” este año resolvimos que la vulnerabilidad que sufren como grupo en situación de desventaja está directamente relacionada con la residencia en el extranjero y para que la medida afirmativa cumpla los objetivos, es necesario, que únicamente personas mexicanas residentes en el extranjero se beneficien de esta medida, por tanto, no podría ampliarse la aplicación a personas que demostraran algún vínculo con la comunidad migrante, sino que debía comprobarse la residencia efectiva en el extranjero”.

En el pasado proceso electoral 12,456 personas mexicanas residentes en el extranjero votaron vía electrónica por internet y sólo 5,623 lo hicieron en modalidad postal; aunado a que el 65% de los votos se hicieron llegar por parte de los Estados Unidos de América, y se recibieron 11,886 sufragios.

Hay que trabajar en las leyes mexicanas, la magistrada Soto se comprometió…” México es el principal receptor de remesas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Banco Mundial, y el tercer mayor a nivel global luego de India y China.

El grupo de compatriotas constituye una representación importante para el desarrollo del país y la salvaguarda a sus derechos político-electorales que debe garantizarse de forma expedita por las autoridades federales”.

Y para las elecciones presidenciales en los 50 consulados mexicanos en territorio estadounidense, se podrá votar por vía electrónica.

@ncar7


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -