facebook comscore
TEPJF evita trabas del INE a candidaturas independientes

TEPJF evita trabas del INE a candidaturas independientes

Columnas martes 08 de septiembre de 2020 - 01:06

Haciendo uso de su facultad de atracción, el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó en la CDMX la obtención de apoyo ciudadano de los candidatos independientes para poder aparecer en la boleta. El argumento, poder organizar las elecciones concurrentes más grandes de la historia: Cámara de Diputados federal, gubernaturas, ayuntamientos, alcaldías y congresos locales.

Para que las y los ciudadanos puedan competir por un cargo público, necesitan crear una Asociación Civil, conseguir financiamiento y recolectar miles de firmas en 60 días. Ahora hay que agregar la intención del INE de que, en lugar de iniciar en enero, lo hagan en noviembre, con lo que tendrían menos tiempo para prepararse para ir por el apoyo que requieren.
También falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el INE respeten los 60 días que otorga el Código de Procedimientos Electorales de la CDMX. Porque la resolución INE/CG187/2020 establecía el 8 de enero de 2021, como la fecha de término del período para reunir las firmas (electrónicas), pero no mencionaba la fecha de inicio.
Llama la atención que el IECM emitió la convocatoria para participar en el proceso electoral de la CDMX y en su base quinta estableció que dicho plazo será conforme a lo que acuerden los Consejos Generales del IECM y del INE.
Afortunadamente, el pasado 2 de septiembre a petición del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE y le pidió justificar esa decisión.
Con esta determinación, las y los interesados en participar como candidatos independientes, tendrán que esperar a que definan las nuevas fechas para valorar competir con los partidos; sin embargo, el riesgo de que el INE motive mejor su decisión y decida aplicarla, está latente.
Aunado a lo anterior, debemos adaptar el proceso electoral a una “Nueva Normalidad”. Estamos avisados por el subsecretario Hugo López-Gatell de un rebrote de la pandemia para los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Meses de precampañas, campañas y recolección de firmas.
No será fácil para los independientes acercarse a la gente, platicar y convencerla de otorgar su firma de apoyo. Menos aún, convencerla de quitarse el cubrebocas para tomarle la fotografía que, aunque es opcional, refuerza la validez del apoyo otorgado.
Los partidos políticos también deben estar muy atentos. Todo puede cambiar en una sesión del INE. Un ejemplo claro, es que Morena está metido en el proceso de renovación de sus dirigentes a través de una encuesta organizada por el INE. Y si se descuidan, apenas estarán saliendo de este conflicto interno y tendrán el siguiente en puerta, la elección de sus candidatos.
Morena sabrá en octubre quienes serán sus nuevos dirigentes y en noviembre pueden estar iniciando las precampañas. Claro, si es que el INE y el IECM, no nos salen con otra sorpresa que afecte las precampañas y la recolección de firmas para candidatos independientes. No sorprende que el único atento a estos detalles haya sido el PRI.
ENTRE GITANOS
Quien ha brillado por su ausencia, en el caso de los jóvenes desaparecidos después de una balacera en el bar El Barquito, en la alcaldía Azcapotzalco, es la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. Después de recibir a los familiares, asignó a un responsable de investigaciones de alto impacto. Dicho responsable, no ha dado información adicional a la que proporcionaron los familiares.
Tampoco el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha logrado avances en las investigaciones. Los familiares no se explican cómo es que con varias llamadas al 911, la policía capitalina haya tardado media hora en acudir.
Y finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sorprendió a muchos con el raspón que le dio al alcalde Vidal Llerenas, por no verificar el funcionamiento de este tipo de establecimientos en tiempos de Covid-19.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -