facebook comscore
TIK TOK Y LOS “CHALLENGES”

TIK TOK Y LOS “CHALLENGES”

Columnas miércoles 01 de febrero de 2023 -


Las redes sociales, son hoy uno de los medios de comunicación más importantes actualmente, de ellas una de las más famosas es TikTok que es una de las aplicaciones con mayor crecimiento, ya que ofrece a sus usuarios micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Los vídeos de TikTok son cortos y divertidos y es precisamente esto lo que ha hecho que triunfe.

Aprovechando el éxito de esta red, se ha difundido en ella los conocidos como “challenges” que consisten en hacer desafíos insólitos que ya han provocado muertes o puesto en riesgo la vida de muchos jóvenes, situación que nos debe poner en alerta porque durante los últimos meses, entre otros casos, nos hemos enterado como en el mes de octubre del año pasado, cinco estudiantes de la escuela secundaria técnica 28, del municipio de Guasave fueron inducidos por una de sus compañeras a consumir pastillas de Clonazepam, medicamento usado para cuestiones nerviosas y que tuvo tales consecuencias que tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención.

El 8 de noviembre, un hecho similar sucedió en Veracruz, lugar donde siete estudiantes, se intoxicación al haber ingerido el mismo medicamento, el 5 de diciembre, aproximadamente 15 alumnos de la Telesecundaria 473 de la comunidad Empalme Escobedo en Guanajuato, fueron drogados por dos de sus compañeros, quienes presuntamente colocaron pastillas psicotrópicas en sus bebidas.

Y la semana antepasada, ocho adolescentes de Secundaria, en la Ciudad de México y tres en Monterrey, ingirieron el fármaco clonazepam y terminaron también hospitalizados.

En todos estos casos, al parecer el movil era cumplir el reto viral llamado “reto clonazepam” o “el que se duerma al último, gana” tan popular en TikTok, que se trata de ingerir el medicamento y gana el que se duerme al último. Reto que entre sus efectos según la COFEPRIS, ocasiona problemas respiratorios o caer en coma.

Ante esta situación, algunos expertos han afirmado que actualmente no existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños, niñas y adolescentes que los retos virales. Si bien reconocen que la red Tik Tok no es el origen del problema, el impacto de lo que se difunde en esta plataforma ha tenido resultados que dejan secuelas en lo físico y en la la salud mental.

Ya que, a decir de muchos especialistas en salud mental y redes sociales es que esta red tiene efectos que parecen 'invisibles', que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos, cuando por alguna situación, las niñas, niños y adolescentes ya “arrastran” un problema de depresión, soledad, aislamiento, rechazo, violencia, etc., esto se debe a que los algoritmos de la app son capaces de registrar el estado de ánimo de los usuarios y mostrar todo lo que tengan estímulos que se equiparen a los sentimientos que se tengan, reforzándolos de tal manera que pueden llegar, como en los casos mencionados, a exponerse a situaciones que ponen en peligro sus vidas.

Por lo que en esta red, como en todas las demás, los padres y madres de familia, debemos ser conscientes que tenemos la gran tarea de aprender las herramientas que Tik Tok nos ofrece para cuidar a nuestros hijos, en cuanto al tiempo que lo usan y los contenidos que consumen y evitar, con ello, que los “challenges”, pongan en riesgo o les quiten la vida.

MTRA. ROSALIA ZEFERINO SALGADO
ASESORA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
E IMAGEN PÚBLICA


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -