LA ESTATURA DE LA MINISTRA PIÑA
Por lo absurdo de los mensajes e impropios de un miembro de la Corte, muchos dudamos de la denuncia del senador Alejandro Armenta, presidente del Senado, de que había recibido del WhatsApp de la ministra presidenta Norma Piña mensajes “intimidantes”; creímos que se trataba sólo de un lance protagónico del legislador poblano. Pero sorpresas nos da la vida. Resultó ser cierto: Norma Piña lo confirmó desafiante: “sostengo en público lo que dije en privado”. Por cierto, el uso de los emoticones pinta muy bien la institucionalidad, seriedad y madurez de la “ministra” Piña de Peña.
Intocable
Dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Rogelio Ramírez de la O, nos dicen, parece existir una figura intocable: la Coordinadora de Planeación, Operación y Servicios, María del Socorro de Paz Fuentes. Esta área forma parte de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la dependencia, en la cual, en las últimas semanas, varios subdirectores de diferentes áreas han sido despedidos debido a malos manejos y errores, los cuales o bien contaron con la aprobación de la coordinadora o desconocimiento por su parte.
Disputa en la MH
Existe una disputa en la alcaldía Miguel Hidalgo en relación con los módulos de seguridad que han sido reactivados para combatir la delincuencia en las colonias. El gobierno de Claudia Sheinbaum, pretende retirar estos módulos y destinarlos a actividades de "participación ciudadana" bajo la responsabilidad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Durante la administración del alcalde Mauricio Tabe, se logró reactivar 17 de los 30 módulos existentes, lo que contribuyó a reducir la percepción de inseguridad en la demarcación y convertir la MH en la tercera alcaldía más segura, según el INEGI. Sin embargo, en los últimos días, el gobierno de la Ciudad de México solicitó al alcalde del Partido Acción Nacional que devolviera los mencionados módulos.