Zaldívar y la 4T
A 12 meses de cumplir su periodo de 15 años como ministro de la Corte, ayer Arturo Zaldívar dio a conocer que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al máximo órgano de justicia del país. Entre las razones de su renuncia señala que lo hace “para sumarse a la transformación de México”. Enterados del tema nos dicen que en el futuro del ahora ministro renunciante se presentan al menos dos opciones claras en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia: ocupar la Secretaría de Gobernación o el despacho de la Fiscalía General de la República, que hoy ocupa Alejandro Gertz Manero. Por ahora, de aceptar la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente deberá hacerla llegar al Senado para que la apruebe.
Siguen las designaciones peligrosas en el INE
Dicen que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha realizado nombramientos extraños; sobre todo en materia de encargadurías de despacho, esto, al no lograr consensos de 7 votos de sus 10 colegas (además del suyo) para nombrar titulares definitivos. Desde Viaducto Tlalpan #100, sede central del Instituto, nos cuentan de un caso especial, Hugo Patlán Matehuala fue Secretario Particular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral en la segunda mitad del 2021. Desde abril de 2023 que Taddei llegó a la Presidencia, Patlán fue primero su asesor y un poco después encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Hoy es encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Lo que no viene en su curriculum público, es que durante 2011 y casi todo 2012 fue secretario Particular del Subcoordinador de Campaña Presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Ese subcoordinador de Campaña fue Felipe Solís Acero, que al resultar triunfador Peña, fue durante ese sexenio Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong, en donde tuvo como Coordinador de Asesores a Patlán Matehuala. Nombramientos vemos, agendas políticas no sabemos...
Paridad en juego
Una gran controversia se avecina luego del proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral que amenaza con anular el acuerdo del INE, de Guadalupe Taddei, sobre la paridad de género en las candidaturas gubernamentales a disputarse en 2024 y que busca que los partidos políticos nominen al menos a cinco mujeres. Este acuerdo, defendido por los consejeros electorales como Dania Ravel, consideran, no sólo refleja el esfuerzo por fortalecer la participación femenina en la política, sino que es un bastión contra la regresión a prácticas de inequidad.