Columnas
SOS en manejos de CFE
Al interior del equipo de transición de la presidente electa Claudia Sheinbaum, nos cuentan, se tiene conocimiento sobre irregularidades en algunas licitaciones regionales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett. Estas denuncias señalan a diversos funcionarios, quienes estarían comprometiendo las finanzas públicas al reportar cifras grises. Y es que, a pesar de que Bartlett ha instado a su equipo a resistir presiones indebidas, parece que algunos directores regionales buscan aprovecharse económicamente en la recta final de este sexenio, tal sería el caso de entidades como Veracruz y Tabasco. Un ejemplo sería el disparo del gasto financiero de la CFE, que creció un 824.3%, el cual se atribuye principalmente al impacto cambiario, generando pérdidas superiores a los 148 mil millones de pesos.
Se diluye la Marea Rosa
Todo parece indicar que aquella Marea Rosa, la que despertó grandes ilusiones en la oposición para ganar los comicios del pasado 2 de junio, comienza a diluirse y a quedar en un movimiento simple, sin esencia y con poco impacto en la sociedad. Tas efervescenciaelectoral hoy y la desilusión de millones, los mexicanos han decidido mirar hacia adelante y dejar a un lado los pleitos postelectorales. Eso se vio reflejado en la pobre asistencia de la marcha de ayer domingo, donde los principales actores, más que arengar y salir a defender lo que llaman la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, buscaban deslindarse en el discurso de los planteamientos presentados desde el estrado. La oposición que conocemos debe reorganizarse y generar ideas atractivas, si no quiere correr el mismo camino del PRD.
Confirma PRI animadversión
Y del otro lado, nada más que decir. Tal y como se advirtió desde hace varias semanas, Alejandro “Alito” Moreno se quedó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue un proceso de selección entre amigos, de consejeros que el propio político campechano impuso para asegurar su reelección. El PRI sigue siendo uno de los partidos con mayor rechazo en la sociedad por los graves errores y abusos cometidos durante décadas de gobierno. Con estas acciones, sólo consolidan la animadversión de la sociedad en contra del tricolor, al permitir que se impusieran los intereses de un personaje a la posibilidad de rehacerse.