Columnas
CRÍTICOS CARA DE PIEDRA
Liderazgos partidistas impresentables, como el priista Alejandro Moreno, alias ‘Alito’, vociferan hasta salivar contra la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Como si estuvieran ante el espejo, cuestionan capacidad y autoridad moral. En este ejercicio, coinciden con políticos y académicos de derecha, como Lorenzo Córdova, Emilio Álvarez Icaza y Carlos Pérez Ricard.
Las críticas de Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó duras críticas en contra de la politica de “abrazos no balazos” que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada administración, al considerar que no funcionó para combatir a la delincuencia, además de que aseguró que en el último año rechazó la ayuda estadounidense y la inversión de 32 millones de dólares. Seguramente las aseveraciones del diplomático estaounidense tengan mucho de verdad; sin embargo, por qué no las hizo cuando estuvo en funciones López Obrador, con quien se reunió en diversas ocasiones para tratar el tema de la inseguridad. Tal hubieran tenido un mayor efecto que el de señalar o denostar una acción de gobierno. En fin, sus razones tendrá el embajador.
Abren PEMEX a la iniciativa privada.
Ahora sí dicen que va en serio la austeridad que se aplicará a Petróleos Mexicanos, luego de años y años de dispendios, así como de gastos innecesarios. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estableció que es necesaria apretarles el cinturón, no de manetra retórica, sino de forma firme y contundente para terminar con los dispendios de la pasada administración. Bueno tan mal está PEMEX, que para lograr su refinanciamiento y reducir el déficit de 1.5 billones de pesos que registra, tendrán que abrirla a la iniciativa privada, en la que aseguran que privilegiarán “el interés público”. Y como es de esperarse, ya hay algunos empresarios que levantaron la mano y están dispuestos a meterle dinero.
Cambios en el INFO CDMDX
Mientras que a nivel federal se busca sepultar al organismo descentralizado en materia de transparencia, en la capital del país se llevó a cabo el cambio de la presidencia, en la que por primera ocasión recae en una mujer, la comisionada Laura Enríquez Rodríguez, quien tendrá que llevar a bueno puerto al INFOCDMX lso próximos tres años y dar continuidad al tema de la transparencia en materia digital. El presidente saliente, Arístides Guerrero, le deja una vara alta en todo lo realizado durante su gestión.