Fiscalía capitalina rescata a Corral
Duro golpe para la 4T representó el hecho de que el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, se presentara al restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, para rescatar a Javier Corral, quien es buscado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por los delitos de peculado y corrupción. La intervención de Ulises Lara vendría a confirmar los dichos y aseveraciones de la oposición de que la fiscalía opera como brazo operador del gobierno local y ahora federal. Para los amigos de la 4T la protección total y para los enemigos la persecución implacable del brazo de la justicia. No hay que olvidar que Javier Corral tiene marcadas diferencias con la mandataria estatal Maru Campos, con quien ha tenido duras confrontaciones. En fin, que al zar anticorrupción planteado para la próxima administración ha recibido un duro golpe.
Ataques a la SSC
Los ataques a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, luego de la captura de “El Mayo” Zambada podrían provenir de un personaje específico, revelan fuentes de alto nivel. Se presume que uno de los principales responsables sería el ex negociador y empresario Ernesto Mendieta Jiménez. Con un historial controvertido que incluye fracasos como asesor de secuestro y críticas por la calidad de su trabajo, Mendieta habría intentado utilizar a su empresa, Aquesta Terra Comunicación, para ganar contratos gubernamentales en el área de seguridad. Sin embargo, las referencias negativas que existen en torno a él y a su empresa le supusieron impedimentos para hacerse de asignaciones relevantes en el sexenio, lo que lo habría llevado, presumen, a orquestar un coro de calumnias y difamaciones contra la funcionaria, mismas que ya investiga la autoridad.
Ana Gabriela Guevara, controvertida de principio a fin
Controvertida de principio a fin resultó ser la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. Como deportista fue una de las que más denunció la falta de apoyos por parte del gobierno; ahora como funcionaria fue más que dura en contra de los participantes en la Olimpiada de Paris 2024 en natación, al retirarles los apoyos económicos. Y cuando se le cuestiona sobre sus gastos en la ciudad luz, respondió que no tiene dependientes económicos, motivo por lo que se puede “tragar, untar y vestir lo que se le de su rechingada gana”. Una vez más se confirma que un deportista no es la persona idónea para encabezar la Conade.