Morena, un partido transgeneracional
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, inició con el proceso de renovación de las dirigencias estatales de Nayarit, Guanajuato y Oaxaca. Entidades en las que aseguró que el partido se convertirá en un instituto político transgeneracional, porque no basta con sacar los políticos corruptos, sino iniciar una nueva forma de gobernar en el país. Lo cierto es que Morena tiene todo para hacerlo, encabezan la presidencia de la República, los dos Congresos, controla la gran mayoría de los estados y sus cámaras legislativas. Pero, sobre todo, tiene los recursos suficientes para mantener los programas sociales, principalmente los que entregan dinero en efectivo a las personas para subsistir.
La fuerza de Clara Brugada
Sí que llama la atención la dificultad con que se mueve la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, después de la operación de cadera que sufrió en el primer semestre del año. Ahora lo hace apoyada en un bastón paras trasladarse, tanto en un templete como en un recorrido. Independientemente del problema de salud, llama la atención la fuerza que tiene la mandataria capitalina para encabezar los eventos y reconocer el trabajo que realizó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella, nos dicen sigue la ruta, en este inicio de gobierno, de la entrega de los apoyos de programas sociales, porque saben que son redituables.
Golpe al Cartel de Sinaloa en España
Duro golpe asestó las autoridades españolas al Cartel de Sinaloa, que pretendía sentar sus reales en el tráfico de drogas y metanfetaminas, pero
también buscaban sembrar el terror mediante el secuestro de empresarios y otras actividades ilícitas. Hasta la fecha suman de 30 personas detenidas en diversas regiones de España, las cuales dijeron pertenecer al grupo de “Los Chapitos”. En la última acción fueron aprehendidos 14 integrantes de esta agrupación criminal mexicana. Este es el poderío real que tiene este Cartel para apoderarse de espacios en naciones europeas y sentar sus reales.