Columnas
Amargo buen fin para trabajadores del INE
Amargo puente vacacional tuvo los trabajadores de honorarios del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no pudieron cobrar su salario. Nos explican que el método es que el interesado acuda a su área administrativa, a recoger la llamada orden de pago, para luego con esa dirigirse al banco a cobrar. Resulta que la dirección de atención administrativa del Consejo General se equivocó en el registro correcto de la dispersión de los recursos con el banco correspondiente. Ante ello, tuvieron que pedir a los trabajadores que se esperaran hasta ayer martes para cobrar y apretarse el cinturón ante los gastos contemplado, además de tener que dejar pasar las ofertas del ya tradicional Buen Fin.
*CMA vs CRT*
El Consejo Mexicano del Agave (CMA), presidido por Julián Rodríguez Parra, solicitó a la Mtra. Andrea Genoveva Solano Roldán, jefa de la Unidad de Normatividad de la Secretaría de Economía, investigar presuntas prácticas monopólicas del Consejo Regulador del Tequila (CRT). El CMA argumenta que el CRT, liderado por Miguel Ángel Domínguez, favoreció a los productores más grandes, como José Cuervo, para controlar el precio del agave y excluir a más de 40,000 agaveros tradicionales. Además, acusa al organismo de no cumplir con acuerdos sobre la jima de agave, permitiendo la liberación de guías de traslado de agave de 2020, lo que, según el CMA, facilita la adulteración del tequila con azúcar o alcohol de caña y afecta a los productores legítimos. Asimismo, se solicita investigar a Ramón González Figueroa, exdirector del CRT, por la venta de guías de traslado durante su gestión. Si se confirma la violación de la NOM-006-SCFI-2012, la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, podría cancelar al CRT como organismo certificador.
Peligro en los andenes del Metro
Preocupante la situación que se vivió ayer en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde un desquiciado sujeto apuñaló a cuatro personas, de las cuales dos están graves. Si bien la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirma que está garantizada la tranquilidad en los andenes del Metro, lo que sucedió ayer evidencia todo lo contrario, pues en los videos de los testigos se observa cómo ningún elemento de la Policía Bancaria Industrial hace algo por evitar la agresión. Muchas explicaciones tendrán que dar al respecto el director del Metro, Guillermo Calderón.