Columnas
INE, presupuesto y derechos laborales
Ahora que circula el Proyecto de Dictamen de la Reforma Judicial, las áreas administrativas del INE trabajan a marchas forzadas. Incluso, calculan un pago extraordinario que se le depositará a los empleados del órgano autónomo antes de fin de año, que no es el aguinaldo. ¿Por qué?, porque pasarán el año entero sin vacaciones por el proceso electoral presidencial 2023-2024 y porque los transitorios de la reforma judicial dicen que el proceso electivo de Ministros, Magistrados y Jueces empezará con la aprobación a principios de septiembre y, en cosecuencia, todos los días son hábiles, según la ley electoral. La pregunta es si habrá buenos reflejos y solidaridad laboral de Guadalupe Taddei y los Consejeros o se usará la austeridad como pretexto para no depositar. Los despachos y abogados laboralistas ya se frotan las manos esperando un fin de año prometedor.
Últimos ajustes hospitalarios
En la recta final del primer piso de la llamada Cuarta Transformación, es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está afinando los últimos detalles para dejar el terreno limpio para Claudia Sheinbaum. Prueba de ello es la reciente compra de la Clínica Hospital ISSSTE Mérida, nosocomio que durante esta administración pasará de ser un hospital público privado (APP) en mancuerna con Desarrolladora y Operadora de Infraestructura Yucatán, a ser completamente absorbido por el Gobierno, y operado por el Instituto que hoy lleva Bertha Alcalde Luján. Así, tras esta nueva “recuperación”, la mira está puesta en la manera en que la presidenta entrante opere estas adquisiciones; sobre todo, ante la cantidad de médicos y administrativos que han expresado su preocupación, debido a que los APP contaban con un nivel de eficiencia que, ante los cambios, queda en vilo. Esto, sin contar las repercusiones económicas que la compra podría tener, por lo pronto con este movimiento en las APPs se cierra el sexenio.
Sinaloa arde
Lo que se veía venir con la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos, sucedió. Se trata de un baño de sangre por los ajustes entre los cartles de la droga en el estado de Sinaloa. Se trata de operadores y sicarios de ambors grupos, sin contar la ejecución del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda. Por tal motivo, se realizó el despliegue de más de medio millar de militares para tratar de controlar la situación de violencia que ahí se vive, pero sobre todo que se pueda acrecentar. Independientemente del baño de sangre; las autoridades federales deberán esclarecer los vínculos de las autoridades estatales con el narcotráfico.