Columnas
Espaldarazo a Profeco
Fuentes cercanas al equipo de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como del departamento de comunicación de Presidencia, aseguran que quien estaría detrás del golpeteo mediático del que ha sido blanco el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, por un supuesto caso de acoso con una excolaboradora, serían operadores de Marcelo Ebrard. Una de las razones, comentan, sería que el excanciller quiere alguien de su confianza en la Profeco, sin embargo, las mismas fuentes afirman que la continuidad de David Aguilar se decidirá desde Palacio Nacional.
La resolución del INE
Trascendental será la resolución que anuncie el Instituto Nacional Electoral (INE) para el futuro del país, al determinar la representación de los partidos en la Cámara de Diputados para el próximo trienio. De acuerdo con el anteproyecto que ha circulado, la coalición de Morena PVEM y PT, tendrán el 72% de los espacios en el Congreso, lo que les garantiza la mayoría absoluta y, con ello, la capacidad de sacar adelante las reformas constitucionales como es el caso de la modificación profunda del Poder Judicial, así como la desaparición de órganos autónomos, entre otras, que plantea el gobierno federal como parte de la transformación nacional que contempla.
DELFINA GÓMEZ SE ENSUCIA LAS BOTAS
Nuevamente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se puso las botas y acudió a la zona de Chalco afectada por las inundaciones para supervisar los trabajos de desazolve y limpieza en las calles que han estado anegadas ya durante dos semanas. Ante la crisis, se han presentado comprensibles protestas de habitantes del lugar, pero también se han sumado las voces interesadas que no pierden oportunidad para señalar al nuevo gobierno mexiquense, olvidando que estas situaciones se deben en mucho a rezagos y omisiones no de semanas ni de meses, sino de años y décadas. Por cierto, nos recuerdan que en contingencias parecidas jamás se vio al anterior mandatario, el priista Alfredo del Mazo, acudir a ensuciarse las suelas y trabajar junto a sus gobernados.