Rubén Rocha pende de un hilo
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pende de un hilo, luego de que la9 Fiscalía General de la República (FGR) revelara la serie de montajes que se armaron en torno al asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén. El académico no murió en una gasolinera como lo mostró la entonces fiscal Sara Bruna Quiñonez, sino en la finca donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, además de que dicen que el mandatario no viajo a Estados Unidos, como dijo el día de los hechos. Para que la FGR revelara dicha información que desnudaron las mentiras de Rocha Moya y su fiscal debieron contar con la anuencia presidencial. Hoy la pregunta es cuánto tiempo durará en el cargo y será procesado.
Chiapas, las cosas van de mal en peor
Indignación generalizada y exigencia de castigo a los culpables es lo que generó el asesinato del sacerdote tzotzil, Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, quien hace un mes participó en una marcha por la paz y denunció la forma en que la violencia se ha apoderado de comunidades rurales de la entidad y que había asegurado que el gobierno quedó relegado. Incluso llegó a mencionar de el hartazgo de la población por las amenazas del crimen organizado, al grado de que existía el riesgo de un levantamiento social. El gobierno federal ha anunciado una investigación profunda; sin embargo, en esta entidad del sureste mexicano ha sufrido todo lo que se pueda imaginar y las cosas van de mal en peor.
EN LA CEMENTERA CRUZ AZUL EN TULA, “MEDIADOR DESAUTORIZADO”
Aunque el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, había evitado intervenir en el conflicto por la planta cementera de Cruz Azul en Tula, apenas hace unos días su secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se postuló como mediador entre los particulares que se disputan las instalaciones desde hace más de dos años. El problema es que la participación del funcionario, nos alertan, podría complicar más las cosas, en lugar de facilitarlas; toda vez que hay varios temas judiciales en proceso que no podrían dejarse de lado.
Las mañaneras de los jueces
Los jueces y magistrados no se echan para atrás, continuarán en su lucha por frenar las reformas al Poder Judicial de la Federación ya sea en las calles, en las resoluciones sobre los juicios de amparos promovidos y ahora utilizando la misma estrategia de comunicación. Ahora determinaron también salir con sus conferencias mañaneras en las que responderán todos y cada uno de los señalamientos que vengan desde la presidencia de la República, de esta manera, buscan ejercer su derecho de Réplica e informarán de todos los casos relacionados con la mencionada reforma. Están dispuestos a ir con todo.