Columnas
Limpia en ayuntamientos del Edomex
Con la implementación del Operativo Enjambre se marca un antes y un después en la lucha contra la delincuencia organizada en el Estado de México, en el que queda clara la convicción de la gobernadora Delfina Gómez, por acabar con este flagelo; pero sobre todo que cuenta con el apoyo del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum. Durante décadas, la ciudadanía mexiquense ha sufrido las consecuencias de la complicidad entre funcionarios públicos y grupos delictivos en los gobiernos municipales de diversas regiones de la entidad. Fueron más de mil 500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y fuerzas estatales participaron en este despliegue, cumpliendo siete de las catorce órdenes de aprehensión emitidas contra altos mandos municipales. No cabe duda de que van con todo.
Tabasco, la otra cara de la moneda
Y la otra cara de la moneda es el estado de Tabasco, gobernador por el morenista Javier May. Este fin de semana fue, literalmente, sangriento, luego de que un comando irrumpió en un bar de la capital Villahermosa, en el que abrieron fuego y acabaron con la vida de seis personas y dejaron 10 lesionados. La violencia ha sido una constante en la entidad del sureste mexicano, donde por igual asesinan a personas en bares que prenden fuego a comercios y autobuses, además de las extorsiones. Mientras la entidad está que arde, el gobernador determinó venir a la Ciudad de México para firmar el Plan Hídrico que hoy se presenta, que quedarse a atender la crisis de seguridad que impacta a su entidad.
El mensaje de Cravioto
El pasado viernes se llevó a cabo el tercer informe del segundo periodo del magistrado Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el que quien literalmente dejó con el ojo cuadrado a los magistrados integrantes del pleno fue el secretario de Gobierno, César Cravioto. Su mensaje no dejó lugar a dudas, pues, palabras más, palabras menos, dejó en claro que en este proceso de transformación del poder judicial quien toma las decisiones es el ejecutivo, pues su poder está sustentado en la decisión que tomó la ciudadanía en las pasadas elecciones, por lo que no es viable que haya discrepancias de poderes. Además, de manera respetuosa, les hizo un llamado a participar en la elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo en la CDMX. Lo cierto es que no cayó del todo bien ese mensaje.