Columnas
Las alianzas peligrosas en Morena
Aún no termina de conformarse el gabinete presidencial y ya se están dando las primeras alianzas que podrían resultar peligrosas para el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum. Se trata de dos políticos con un colmillo más que retorcido que pueden hacer mucho ruido. Ayer se encontraron a puerta cerrada el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el próximo coordinador de la bancada de Morena, en San Lázaro, Ricardo Monreal. De entrada, el ex jefe de gobierno garantizó al zacatecano 20 votos de sus diputados afines para asegurarle la coordinación, que ha sido más que cuestionada. Veremos cómo reaccionan al interior de Morena esta alianza y cómo operan en el futuro estos dos personajes.
Noroña se queda con las manos vacías
De nada le sirvió el pataleo al dirigente del PT, Gerardo Fernández Noroña, en torno a que no le cumplieron los acuerdos pactados en la definición de la candidatura presidencial. Ayer la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al tema y simplemente dijo que buscará conversar con Fernández Noroña; pero dejó entrever que no le tocará un puesto en el gabinete presidencial, ya que el pacto fue entre los entonces contendientes de Morena, no del PT y ni del PVEM. Todo indica que Noroña será un legislador más de la 4T, pero no de los consentidos pese a que en los momentos más difíciles sacó el pecho por el denominado proyecto.
La polémica Fuerza Civil de Veracruz
Como patadas de ahogado consideraron la determinación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de desaparecer la denominada Fuerza Civil, que hace unos días mató a dos personas al intentar disuadir una manifestación en la comunidad de Perote. Se trata de una agrupación creada en la administración del exmandatario Javier Duarte, que se decía era de élite, pero contaba con una gran cúmulo de denuncias por abusos de autoridad. La inconformidad se le salió de las manos y ahora quedará como una mancha más en el sexenio del gobernador morenista.