La caída del gran capo y sus efectos
La detención del Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por elementos del FBI en el condado de Doña Ana, en Nuevo México, Estados Unidos, generó un gran revuelo y puso a temblar a más de un político encumbrado que puedo haber caído en las redes del narcotráfico, sin importar los colores partidistas a los que represente. Dicen que a “El Mayo” le tendieron una trampa, de ser así seguramente vendrá un fuerte ajuste de cuentas y un posible derramamiento de sangre, por lo que habrá de estar atentos a lo que vendrá en los próximos días. Se trata del último gran capo de los cárteles mexicanos, ese que evadió a la justicia mexicana y, por un tiempo, hasta la estadounidense. La gran interrogante es qué viene después de la caída del capo del Cartel de Sinaloa.
Los escudos humanos en Chiapas
Siguiendo con el tema del narco, las declaraciones vertidas por el obispo de Tapachula, Chiapas, Jaime Calderón, reflejan la cruda situación que se vive en esa entidad del sur mexicano, donde impera la ley de la delincuencia organizada que le ha ganado el terreno a las autoridades. La gente que vive en la frontera con Guatemala no aguantó más las presiones de los grupos armados que los utilizaban como como verdaderos escudos humanos en los enfrentamientos con otras bandas, además de obligarlos a realizar bloqueos y manifestaciones. Esa es la realidad de una entidad de la que se ha apoderado el crimen organizado y que difícilmente le podrán arrebatar para regresar la seguridad.
El hombre de confianza
Uno de los más personajes más cercanos y de mayor confianza de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es Carlos Augusto Morales, quien fungirá como su secretario particular. Se trata de un político forjado en el PRD, en la calle y, principalmente, en Iztapalapa, donde peleó por puestos de elección popular en contra de René Bejarano y de los hermanos Víctor Hugo Círigo y René Arce. Encontró el apoyo de Sheinbaum Pardo, quien lo llevó a Tlalpan, luego a la Secretaría de Movilidad y posteriormente al gobierno central de la CDMX. Hoy tendrá uno de los cargos más importantes para decidir quien llega y quien no a la próxima mandataria de México.