¿Quién gana con la captura de “El Mayo”?
Muchas versionas y filtraciones surgieron en torno a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, sobre todo si fue lo plagiaron, lo entregaron los propios líderes del Cartel de Sinaloa o que se entregó pactando la protección para sus familiares, que nada tuvieron que ver las autoridades mexicanas. Todo ello, al mismo tiempo, dio pie a un sin número de interrogantes que hasta el momento no se han podido responder y difícilmente lo harán. Lo único cierto, es que la captura del último gran capo mexicano es un punto a favor del presidente estadounidense Joe Biden y su partido demócrata de cara al próximo proceso electoral.
El efecto Maduro en México
El triunfo del presidente Nicolás Maduro, para un tercer periodo, como presidente de Venezuela y las críticas que lanzó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien demandó un recuento transparente de los votos y la apertura a observadores internacionales, tuvo efectos en nuestro país, donde la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a los cuestionamientos en contra del mandatario chileno; pero al mismo tiempo, le llovieron una serie de críticas a la morenista, quien a través de sus redes sociales cuestionó “la manera rabiosa en la que la derecha continental se activó de manera organizada en redes sociales, presencialmente, en las embajadas y en la narrativa para tratar de influir en la elección de Venezuela”.
La reunión de AMLO con familiares de los 43
Está tan desgastado el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que ya ninguno de los familiares cree las versiones en turno de las autoridades sobre lo ocurrido. Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hablará con la verdad, con respeto y transparencia con los padres de los desaparecidos. La reunión será hoy en Palacio Nacional y posteriormente estarán habrá un encuentro con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum; sin embargo, en el movimiento consideran que no habrá noticias relevantes, pues en el informe se exoneran a los militares.