La crisis generada por TECDMX
La crisis generada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), al anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia de política de género, llegó hasta la Presidencia de la República, donde Andrés Manuel López Obrador advirtió de los riesgos que ello genera. Pero quien en realidad la provocó fue el presidente del TECDMX, Armando Ambriz, quien ha servido de personero del diputado Ricardo Monreal, quien a toda costa busca que su hija Caty Monreal se quede con la alcaldía. Pero, además, llama la atención la forma en que Armando Ambriz ha hecho mancuerna con quien fuera su coordinador de ponencia, Osiris Vázquez Rangel, para votar en favor de la hija de su exjefe político a sabiendas que su voto de calidad le garantiza que su resolución quede en firme. Veremos cómo resuelve al órgano electoral federal.
Crecen movilizaciones estudiantiles
Ya lo advertíamos de los riesgos que representaba el hecho de que estudiantes de diversas universidades se sumaran a las movilizaciones en contra de la Reforma Judicial. Hoy, aunque parezcan menores, alumnos de educación superior de 29 entidades del país saldrán a las calles para inconformarse; mientras que en la capital estudiantes de la UNAM y demás escuelas particulares demandan diálogo al poder judicial. Al tema crece poco a poco y los morenistas no ceden ni un ápice en sus pretensiones de sacar adelante esta reforma. La gran interrogante es ¿hasta dónde estarán dispuestos de estirar la liga en este tema? Y si ya midieron las implicaciones que ello puede traer en un proceso de transición gubernamental.
La delincuencia en la SSC Edomex
Más que preocupante resulta la captura de cinco mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México por sus presuntos vínculos con los cárteles de Jalisco y Michoacán, los principales generadores de violencia en la entidad. Lo anterior refiere por qué resulta tan complicado controlar la situación, pese a que las autoridades locales den cifras de una reducción de la incidencia delictivo. La colusión de policías con grupos de delincuencia habla de lo podrida que pueda esta la corporación, por lo que el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, tendrá que hacer una profunda limpia si no quiere que se le vaya de las manos.