*Rosa Icela Rodríguez, bajo fuego*
Aún falta poco más de un mes para que la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez tome protesta como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación en la administración de Claudia Sheinbaum, y ya comenzaron a intensificarse los ataques hacia su labor. Y es que diversos sectores y empresarios, preocupados por sus intereses en licitaciones, concesiones y contratos que han mantenido desde el sexenio de Felipe Calderón en la Segob, se han convertido en sus principales críticos. No es de extrañarse entonces que estos grupos cuestionen la estrategia del gobierno federal tras la entrega del “Mayo” Zambada, y que de paso, aprovechen cualquier tema controversial para sus propios fines. Lo que pocos mencionan es que la actual administración ha apostado por el diálogo y por evitar un conflicto con Estados Unidos, país que por si ya se les olvidó, está en pleno proceso electoral.
Una nueva relación con los gobernadores
Los gobernadores de la zona centro, que ayer se reunieron con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salieron con un buen sabor de boca, pues consideraron que con la futura mandataria se puede dialogar y establecer sus respectivos puntos de vista para la construcción de un nuevo México. El tema de mayor preocupación, como en todas las zonas del país, es el de la inseguridad, para el que se requiere de mayores apoyos y nuevas estrategias. Pero lo más importante, es que parece que habrá una nueva forma de convivencia con los gobernadores.
La reunión AMLO - Harfuch
Sorpresiva, en positivo, la reunión que sostuvo ayer el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fue el propio Harfuch quien dio a conocer sobre el encuentro, a través de sus redes sociales, en las que sólo agradeció de ello al mandatario federal. Es de todos sabidos que López Obrador fue uno de los principales opositores a que Omar García Harfuch fuera el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno en los pasados comicios. Todo hace indicar que ya quedaron atrás las diferencias y que ahora verán hacia adelante.