Columnas
El efecto Marina del Pilar
Con la cancelación de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de su esposo Carlos Torres Torres, comenzó a correr una serie de señalamientos que implican otros políticos de Morena que podrían correr la misma suerte, en la que además se advierten posibles investigaciones del gobierno de Estados Unidos por la comisión de algunos delitos, lo que obligó a salir, de manera intempestiva a tratar de desacreditarlos. Tal es el caso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, que en un par de ocasiones emitió comunicados de prensa en los que primero, decía que era falsa la información y luego no confirmada. Dirían las abuelas, cuando el río suena es que agua lleva y muchos políticos hasta podrían ahogarse.
Tras la confirmación de que 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, decidieron emigrar a Estados Unidos, en Sinaloa se menciona que fue ante el temor de que el grupo de “La Mayiza” le juró muerte por haber traicionado a Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que lo entregaran, bajo engaños, a las autoridades de Estados Unidos. No es descabellado lo que se dice, pero lo cierto es que Ovidio determinó negociar la seguridad de los suyos a cambio de declararse culpable de los cargos que le acusan. Ellos de alguna manera resolvieron su problemática, pero en Sinaloa han dejado una gran estela de muerte y sangre que no para, y lo peor, es que no parece verle fin, sobre todo cuando las autoridades no pueden o no quieren acabar con ello.
Madres buscadoras en la CNDH
Finalmente, un grupo de madres buscadoras se reunieron con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, a quien le regalaron una pala con la finalidad de que no tome decisiones más decisiones equivocadas que afecte a este grupo que ha sufrido demasiado. El señalamiento contra la presidenta del organismo, luego de que en la pasada administración desacreditó su labor. Hoy las instrucciones son de atender y escuchar a todas las madres buscadoras del país, ojalá y así sea, porque ya es necesario poner un alto a su sufrimiento