Columnas
¿HASTA CUANDOI AGUANTARÁ MORENA?
En esta ocasión no hubo desplegado que expresara el apoyo de sus pares, pero la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contó con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y de la dirigencia nacional de Morena que expresó que cuenta con una gran trayectoria, legitimada por una gran trayectoria y el apoyo del pueblo. Pero el pueblo fue el que salió el pasado fin de semana a las calles para expresar abiertamente su inconformidad y demandar la destitución de la gobernadora, que junto con su esposo Carlos Torres, les retiraron sus visas estadounidenses. Fue una protesta multitudinaria a la que incluso les mandaron a quitar el alumbrado público. La gran interrogante es hasta dónde van a aguantar los morenistas tratando de encubrir a sus militantes relacionados con actividades presuntamente ilegales.
Una interrogante, el embajador de EU en México
Y en lo que se refiere a Estados Unidos, el nuevo embajador de ese país en México, Ronald Johnson se presentó ante la presidenta Claudia Sheinbaum a quien le expresó abiertamente su disposición de trabajar abiertamente con este gobierno de Morena. Sin embargo, se tienen los tristes antecedentes de cómo su gobierno ha precionado al México en el tema de los aranceles. Lo cierto es que México no debe tomar una decisión a vuelo de pájaro, pero sí revisar la posible respuesta que dará a un diplomático altamente embajador. Quisiéramos darle el beneficio de la duda, pero hay elementos para presuponer que es un hombre conservador y dispuesto a seguir a pie juntillas las determinaciones del presidente Donald Trump.
Se reencuentran cadetes y familiares
Los familiares de los más de 170 cadetes que conformaban la tripulación del Busque Escuela Cuauhtémoc, pudieron respirar con mayor tranquilidad pues recibieron a los jóvenes que vivieron la tragedia en el Puente de Brooklyn. El encuentro fue en la escuela de la Marina, en Antón Lizardo, donde escucharon una breve explicación del accidente, pero no es suficiente para los padres de familia, quienes exigen una explicación, clara y convincente de lo ocurrido. Los peritajes van a tardar y mucho tiempo, más allá de cuando se calmen las aguas porque las autoridades ya no quieren más crisis sobre este lamentable caso.