EL DURO GOLPE DE TRUMP
Alrededor de las 14:00 horas, según la Casa Blanca, el presidente Donald Trump estará anunciando la imposición de los nuevos aranceles para los productos que importa de México y Canadá, generando así una reacción en los mercados financieros que tendrá un impacto en su propio país; pero principalmente en sus socios comerciales. Esta determinación obligó a ajustar a la baja el crecimiento del país, que apenas superará un punto porcentual si bien nos va, pero que en general provocará un tsunami en la economía nacional por lo que podría decirse que será un año de retroceso. Las expectativas son nada halagadoras para los especialistas, sobre todo cuando el empleo deja de crecer, las empresas no reflejan ninguna mejoría y, según el INEGI, la confianza de los hombres del dinero baja a la baja.
CAMBIO EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD
El aseguramiento de un buque con más de 10 millones de litros de diesel puso al descubierto la enorme red que existe sobre le huachicol en México, al grado de utilizar un navío de esas dimensiones que salió de Estados Unidos y terminó, varios días después en México. Sin denostar la importancia de este aseguramiento, lo que llamó la atención fue que, con el anuncio, también se mostró un cambio en el combare al crimen organizado, en el que se actúa de manera eficaz y al que se suma la invitación de policías para la construcción de un gran equipo de investigadores que combatan a la delincuencia organizada. Tal parece que las presiones obligaron al gobierno a dejar atrás la política de abrazos no balazos”, por un combate frontal a los criminales.
REDES DE INFLUENCIA ENTRE CEFE Y JET VAN CAR RENTAL
En medio de las múltiples investigaciones que rodean a Jet Van Car Rental por corrupción, incumplimiento de contratos y prácticas opacas, la empresa sigue siendo favorecida con contratos millonarios. Uno de los casos más recientes que ha saltado a los titulares es el relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, en tiempos de Manuel Bartlett al frente, asignó contratos de arrendamiento vehicular a la empresa sin pasar por los procedimientos de licitación convencionales.
Estas adjudicaciones directas han puesto en la mira a Jet Van Car Rental, especialmente cuando se observa que la compañía ha acumulado contratos millonarios a pesar de las sanciones previas, incluidas las de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimientos anteriores.