Columnas
Detectan desvío por 1,195 mdp en Veracruz
En el estado de Veracruz las cosas se pusieron color de hormiga, luego de que la administración de la gobernadora Rocío Nahle, determinó presentar una denuncia por un presunto desvío de recursos por mil 195 millones de pesos en la Secretaría de Servicios de Salud Veracruz, durante la gestión de Cuitláhuac García Jiménez. Resulta que la Auditoria Superior de la Federación encontró un gran cúmulo de irregularidades en la dependencia durante el ejercicio de 2023, en la asignación de contratos que no se cumplieron, en programas de gratuidad de servicios médicos, así como la adquisición de aparatos de salud, lo que ocasionó el quebranto. El principal implicado es el secretario Roberto Ramos Alor y de lo que diga podría implicar hasta el exgobernador, por lo que la situación podría convertirse en un verdadero escándalo.
Oaxaca suman 241 feminicidios, acusan organizaciones
Quien no ve llegar la suya es el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a quien las feministas les ha hecho ver su suerte con las protestas y manifestaciones. Y no es para menos, dicen, pues durante su gestión se han registrado 241 feminicidios en las ocho regiones de la entidad, de los cuales un gran porcentaje está sin resolver. La indignación es tal entre la comunidad femenina, porque aseguran que muchos de los agresores cuentan con la protección del estado y en muchos casos trabajan en la administración estatal. Además, dicen que la gestión del morenista se ha caracterizado por una grave crisis en materia de derechos humanos, por el tema de la violencia de género.
El golpe al fentanilo en EU
Con bombo y platillo el gobierno de Estados Unidos anunció el aseguramiento de más de tres millones de pastillas de fentanilo en operativos realizados en diversas ciudades de esa nación. Un golpe que significa mucho para los vecinos del norte que están sufriendo severamente por los terribles efectos que está generando esta droga entre su población. Pero al mismo tiempo, este hecho puede tener otra lectura que siempre ha querido negar el gobierno estadounidense y que es que ellos también tienen sus cárteles de la droga que se encargan de la venta y distribución de fentanilo sin remordimiento alguno y que en muchas ocasiones han escudado su incapacidad para combatirlos, responsabilizando al gobierno mexicano de no detener a los cárteles mexicanos. Hoy un reconocimiento doble a Estados Unidos, por el golpe asestado y porque intrínsecamente también reconocen la otra parte del problema.