facebook
TIRADITOS

TIRADITOS

Columnas viernes 23 de octubre de 2026 -


Cambios a pensiones prende alarmas en poder legislativo

El tema de los ajustes al programa de pensiones, denominado Modalidad 40, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a temblar a millones de personas que están en la edad de jubilarse y buscan en este sistema un retiro digno. Ha sido tal el impacto que el Senado de la República ya citaron a comparecer al director del organismo, Zoé Robledo, para que explique con peras y manzanas qué es lo que pretenden realizar este tipo de ajustes, pues la recaudación que generó fue de 27 mil millones de pesos. Por otro lado, el líder de los diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, dejó en claro que antes de llevar a cabo estas modificaciones deberán revisarlas. El impacto que generará es mucho mayor y ya prendió las alarmas en el poder legislativo.

El desgaste de Taddei

Intenso debate se dio en el Instituto Nacional Electoral, donde los representes del PRI y del nuevo partido Somos, demandaron la renuncia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei por los señalamientos que ponen en entredicho la transparencia y rendición de cuentas sobre supuestos contratos. Al respecto, la titular del organismo aseguró que no cederá a presiones ni chantajes de los partidos políticos y que continuará al frente del organismo. Más allá de los contratos y acuerdos económicos que se hayan dado en el INE y que se tienen que aclarar, la gran interrogante es quién gana con este desgaste del árbitro electoral, sobre todo cuando estamos por arrancar unas elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas. Alguien tendrá que explicarlo.

Senado no requiere trato preferencial: Higinio Martínez

Al que metieron en serios aprietos fue al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Higinio Martínez, luego de que el secretario técnico de la mesa envió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que solicitaba el Salón Protocolo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el uso exclusivo de los legisladores. Lo anterior originó que al senador le cayera una andanada de reclamos y críticas de sus compañeros opositores, al grado de se vio obligado a salir para explicar que él nunca pidió un trato preferencial. Recientemente la también legislador Malú Micher se enojó por la suspensión de una sala VIP del aeropuerto y en su coraje advirtió que llamarían a comparecer a los encargados de la terminal aérea. Con tan poco se marean los legisladores


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LOS PLANES FALLIDOS Columnas
2026-10-23 - 01:00
Golpeando al Cosmopolitismo Columnas
2026-10-23 - 01:00
Los pendientes de la FGR Columnas
2026-10-23 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-10-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-10-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL HIPÓDROMO DE LA CONDESA I. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL REFERNDUM DE TRUMP. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL REFERNDUM DE TRUMP. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL PODER DE UNA FIRMA OLIGOFRÉNICA* Columnas
2026-10-22 - 01:00
re
+ -