El golpe del gobierno al huachicol
El aseguramiento de refinerías clandestinas en San Luis Potosí, Hildago y Morelos, representa un duro golpe a uno de los delitos que más daño económico han generado a Pemex. El robo del combustible representó una pérdida de 530 millones de dólares al término del primer semestre del año, lo que representa un 20% más con relación al mismo periodo del año pasado. Pero al mismo tiempo que se genera esa sangría, también salen a la luz pública conversaciones de los presuntos huachicoleros con mandos de la Guardia Nacional, a quienes les piden hacerse de la vista gorda y dejar operar las refinerías. En efecto para que este delito florezca como lo ha hecho se requiere de la colusión de funcionarios públicos. ¿Combatirán también ese aspecto?
El pobre criterio de dos legisladoras poblanas
Muy caro les salió a las diputadas locales de Morena en Puebla, Grace Colmenares y Nay Salvatori los comentarios que realizaron en su podcast para burlarse de las personas de la tercera edad, de los que dijeron huelen baúl y que se están pudriendo. Hoy la dirigencia del partido determinó iniciar una investigación y suspender sus derechos. De inmediato las diputadas publicaron nuevos videos en los que señalan que sacaron de contexto sus comentarios de “humor negro”. Lo cierto es que esto pasa cuando se postulan a personas con pobre criterio y que no tienen claro lo la responsabilidad de ser un legislador y las repercusiones de sus dichos. Ahora corresponderá a la Comisión de Honestidad del partido definir su futuro.
La transmisión de un asesinato en Culiacán, Sinaloa
La violencia no tiene freno en Sinaloa, en especial en su capital Culiacán, donde pueden asesinar a un influencers a las 20:00 horas, afuera de un establecimiento de comida rápida y en una de las zonas más concurridas. Lo peor, el asesinato se transmitió en vivo, porque César Gastelum, estaba realizando una transmisión, cuando dos tipos en una motocicleta se acercaron y le quitaron la vida a quema ropa. Para más datos, el lugar del homicidio se encontraba a unos metros de la Fiscalía. Hoy nada se sabe de los asesinos ni de los motivos. Seguramente encontrarán una salida alterna de las autoridades que a nadie convencerá.