Se esperaban problemas técnicos o que la audiencia fuera escasa, incluso que no lograran conectar con la audiencia o simplemente fuera un fracaso, pero la Convención Nacional Demócrata que concluye esta noche con la aceptación de Joe Biden al cargo de candidato a la presidencia de los Estados Unidos, no salió mal, incluso los niveles de audiencia registrados en las plataformas digitales les favorecieron en los primeros reportes.
El modelo que desarrollaron los demócratas fue basado principalmente en una campaña de participación digital con lo que pretendieron dar voz a los estadunidenses sin importar el lugar donde se encontraran, Tom Pérez, director de la Convención Demócrata fue claro al respecto… “reconocemos los grandes desafíos y cambios ante nuestra nación y estamos comprometidos con un proceso de plataforma que incluya las voces de todo nuestro partido que generarán propuestas que reflejen los valores de nuestro país”.
Joe Biden se compromete a desarrollar una agenda sólida y vanguardista para los próximos cuatro años y lo hará escuchando las diversas voces “que hacen que nuestro partido sea más fuerte”.
Los demócratas aprendieron de sus errores se mostraron incluyentes, preocupados por expresar que entienden los graves problemas que afectan a su país, se mostraron unidos y buscaron todo tipo de voces en su apoyo; de senadores, gobernadores, congresistas, ex presidentes y ex candidatos, entendieron que ante la polarización nacional era difícil que los votantes veteranos cambiaran de partido; sin embargo, ante la impopularidad de Trump han dado a los Demócratas una oportunidad que están tratando de aprovechar al máximo de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
La frase pronunciada por el senador Bernie Sander, en algún momento aspirante a la candidatura demócrata fue realmente demoledora: “el precio del fracaso es demasiado grande”.
Esta Convención Demócrata fue un evento virtual de escala reducida con un despliegue tecnológico y de producción exitoso que contó con videos pregrabados de personas comúnes que luchan contra la problemática actual, con artistas y cantantes del momento mezclados de manera muy fluída y con pocas intervenciones en vivo de Kamala Harris y Joe Biden.
Los demócratas hicieron todo para asegurar estuvieran disponibles dondequiera, se generaron los accesos para todos los dispositivos móviles a través de plataformas de redes sociales; Twitter, Facebook y canales de YouTube. La transmisión estuvo disponible en plataformas de transmisión de: TV, incluidos Apple TV, Roku, Amazon, Fire TV, Amazon Prime Video. Para generar entusiasmo se creó un “kit de medios digitales” para ayudar a los seguidores a participar donde se incluyeron fotos de portada, marcos de fotos, fondos de zoom y carteles imprimibles sin dejar de impulsar el hashtag #DemConvention.
El próximo lunes el turno de los republicanos durante cuatro días, veremos cómo les va.