facebook comscore
TRASPASO TEMPORAL DE PODERES EN EU

TRASPASO TEMPORAL DE PODERES EN EU

Columnas lunes 05 de octubre de 2020 - 00:05

De agravarse la salud del presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, asumiría el control del gobierno de manera temporal según lo mandata la enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos aprobada en 1963 tras la muerte de John F Kennedy, como un mecanismo para asegurar la estabilidad del país.
Tras la muerte del entonces presidente no existía un mecanismo claro para ocupar el cargo vacante, entonces el Congreso propuso esta enmienda que fue aprobada dos años después y se convirtió en parte de la Constitución en 1967 tras ser ratificada en 38 estados.
La norma contempla cuatro disposiciones:
1. La primera, establece que el vicepresidente se hará cargo del gobierno si el jefe de Estado muere, renuncia o es destituido.
2. La segunda, señala que, si se produce una vacante en la vicepresidencia, el presidente debe nombrar un reemplazo que debe ser confirmado por una mayoría en ambas cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado.
3. La tercera, permite al presidente delegar sus funciones en el vicepresidente de forma temporal.
4. La cuarta, crea el mecanismo mediante el cual el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de "desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo", lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.
Así la tercera norma aplicaría y se daría paso al inicio de un proceso inédito que podría desatar una crisis política sin precedente.
El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, es el encargado de reportar el estado de salud del presidente y los avances que ha dado desde el viernes en que Donald Trump, fue internado en el hospital militar Walter Reed,que han sido positivos; sin embargo, las afectaciones e impactos en salud en cada persona son diferentes y no se descarta un cambio en su estado de salud.
Los rumores sobre la salud del inquilino de la Casa Blanca han sido muy diversos desde las que señalan que no hay preocupación alguna, las que pasan sobre el uso de oxígeno incluso desde días previos a su internación, hasta los que indican una estrategia política para atraer votos y minimizar el impacto negativo al debate.
Los reportes médicos no señalan una fecha precisa en la que el mandatario dejará el hospital lo que ha alimentado todo tipo de versiones, especulaciones y hasta mentiras.
Sólo queda esperar la evolución en el estado de salud de Trump, mientras tanto el fantasma de la aplicación de la enmienda 25 sigue recorriendo no sólo Estados Unidos, sino muy diversas preocupaciones y afectaciones (bolsa de valores), todo a menos de un mes del día de las votaciones presidenciales.






Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acabó la impunidad en México Columnas
2020-11-30 - 01:03
Tiraditos Columnas
2020-11-30 - 01:26
Tendencias en el sistema de pensiones Columnas
2020-11-30 - 01:25
Política en vez de palas Columnas
2020-11-30 - 00:33
¿Qué esperas Claudia? Columnas
2020-11-30 - 00:07
Juan Pablo II, ¿realmente santo? Columnas
2020-11-30 - 00:04
+ -