Columnas
A lo largo de muchas colaboraciones he escrito sobre la negación de Donald Trump a querer ver la realidad, esa necia y terca realidad que finalmente lo acaba mostrando tal cuál es, más allá de sus arrebatos, provocaciones y mentiras.
En esta ocasión quiero detenerme para ver qué ha pasado sobre la popularidad del mandatario en sus primeros 3 meses de los 48 para los que fue electo y,resulta que su popularidad es la más baja de un presidente en casi, un siglo.
En sus primeros 100 días de su segundo gobierno, sondeos revelan que la desaprobación ronda el 39 por ciento.
Los primeros 100 días de gobierno de un presidente, por lo general, se caracterizan por la llamada "luna de miel" entre el nuevo mandatario y sus electores. En gran parte porque entra con su capital político intacto y cierto compás de espera para ejecutar sus promesas de campaña.
El presidente Trump desde antes de asumir la presidencia con sus múltiples declaraciones públicas comenzó a generar incertidumbre, pero no sólo entre quienes lo habían elegido, sino en gran parte del mundo, desde Europa, Asia y desde su mismo continente comenzaron las voces de preocupación.
El último día de abril se cumplieron los 100 días de gobierno y múltiples medios y firmas encuestadoras publicaron sondeos para medir la percepción del público que es sin duda el juez natural. Y la constante en todas, es un mensaje de desaprobación a su desempeño como presidente y las políticas que viene implementando.
Entre las muchas encuetas publicadas, la más devastadora fue la del periódico TheWashington Post, ABC News e Ipsos el fin de semana. Pero la misma tendencia se refleja en otras muestras de: Fox, Pew Center, Gallup y una realizada sólo entre votantes latinos.
En la del Post-ABC-Ipsos, la popularidad de Trump se encuentra en el 39 por ciento, la cifra más baja que registra un mandatario a esta altura de su gobierno comparado con los últimos 14 presidentes y desde que se arrancaron este tipo de encuestas durante el mandato de Franklin Delano Roosevelt, en 1933.
De hecho, su índice de aprobación es aún más bajo que el que obtuvo a los 100 días de su primer mandato en el 2017 (42 por ciento) y que era el récord previo hasta este momento.
Para ponerlo en contexto, el presidente que le sigue a Trump en términos de popularidad es George W. Bush, que sacaba un 47 por ciento a los tres meses de asumir la Casa Blanca, en abril del 2001.
Y la pregunta entonces es ¿llegará Donald Trump a cumplir los 45 meses como presidente de los Estados Unidos con esta creciente desaprobación a su forma de gobernar?
@ncar7