El ex jugador brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti se convertirá en el director técnico más veterano de la Liga MX con 69 años. Tuca dirigirá a la maquina cementera de Cruz Azul uno de los llamados cuatro grandes equipos del futbol mexicano y buscará dar el décimo campeonato de la liga a la institución de la Noria.
El llegar a una institución grande como Cruz Azul siempre será una dura prueba para un director técnico ya que entre más grande es un club aumenta la exigencia, la exposición mediática y la competencia con los demás clubes grandes. Dice el dicho que para grandes males grandes soluciones y Tuca es siempre la gran solución para un equipo grande. Para empezar cabe destacar que Ferretti es uno de los DT más ganadores en la historia del futbol mexicano, al momento acumula siete campeonatos de Liga y está empatado con 'Nacho' Trelles.
La primera ocasión que obtuvo una corona fue en el Verano 1997 con Chivas y el segundo se dio en el Clausura 2009 con Pumas, pero su mejor época se dio con Tigres, ya que ganó Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. Además, obtuvo con los de la UANL una Liga de Campeones de la Concacaf y torneos alternos como la Copa MX y tres ediciones del Campeón de Campeones.
La disciplina es la palabra que más describe al Tuca, en opinión de un servidor es la clave de su éxito como jugador y ahora como timonel. Tuca comenzó su trayectoria de estratega en la década de los 90 con Pumas, equipo con el que estuvo cinco años y después dirigió a Chivas, Monarcas, Toluca, Tigres y Juárez. En todos sus planteles se ha caracterizado por la disciplina férrea tanto dentro como fuera de la cancha, situación que le ha dado resultados para guiar a sus equipos al protagonismo. Como todo personaje Tuca también tiene sus defectos que pueden llegar a ser clave en esta nueva aventura con la máquina. Una de las desventajas que tiene Ferretti es su carácter explosivo que en más de una ocasión ha puesto de manifiesto tanto dentro como fuera de la cancha.
Un ejemplo de ello fue cuando en una práctica que tuvo incitó a seguidores del equipo a agredir a unos aficionados del equipo al que enfrentarían el fin de semana. Otro suceso fue cuando al frente de Tigres en una pretemporada salió a la luz pública un video donde corregía a sus jugadores de manera enérgica, con palabras altisonantes, y terminó por abandonar la práctica del equipo. Veremos que depara el futuro para el Tuca si su lado polémico, de carácter fuerte, explosivo domina a su gran liderazgo, astucia y su lado ganador.