facebook comscore
Tarea difícil

Tarea difícil

Columnas lunes 22 de junio de 2020 - 02:44

Por Pepe Delgado

A pesar de los malos augurios y de que no ha sido una tarea fácil y, sin duda, se convierte en una acción constante a mediano y largo plazo, los registros indican que los delitos de alto impacto van a la baja en el país; así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, quien desde 2019 y los primeros de 2020 había recibido serias críticas, hoy demostró que la perseverancia y el trabajo bien realizado rinden frutos. Su proyecto de seguridad se está madurando y la mística hacia los agentes federales comienza a echar raíces.

En el informe de seguridad que presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión y el robo de autos, por segundo mes consecutivo están a la baja, según los reportes que entregan las fiscalías y procuradurías estatales.

Todo parece indicar que el linchamiento que muchos pretendían hacer al gabinete de Seguridad tendrá que esperar.

El informe indica que hubo un descenso en algunos delitos importantes, secuestro bajó 23.17 por ciento en mayo, feminicidio, 5.46 por ciento, y robo de auto, 39.56 por ciento, y aunque marginal, el homicidio tuvo una disminución de medio punto porcentual por segundo mes consecutivo.

El secretario de Seguridad Pública también ha reportado que las acciones derivadas de la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del robo de hidrocarburos han logrado que esta administración recupere decenas de miles de millones de pesos para las prioridades en materia social del erario federal.
Dentro de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de Covid, que tiene con el Jesús en la boca a todos los mexicanos, al menos tener noticias positivas, templan la presión social.


VENTANAL
Claudia Martínez Alcalá es la madre de Jennifer, la única sobreviviente del fallido operativo policial de la discoteca New’s Divine, ocurrido el 20 de junio de 2008. Ella junto con otros deudos de víctimas tramitaron desde finales de 2018, un juicio para que el caso fuera reabierto, desde julio del año pasado le fue suspendido el apoyo económico y el pase médico para su hija.

“Me castigaron por pedir justicia, porque a partir de presentar esta demanda contra el doctor Francisco Chíguil, quien fue jefe delegacional en ese momento y actual alcalde y otros funcionarios de su gestión, me suspendieron el apoyo económico para la compra de insumos como alimentación especial, medicamentos y pañales para mi hija, ya tenía un acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Antes de la demanda trabajamos muy bien, a partir de esa fecha de la audiencia y los trámites me quitaron los apoyos para la niña, también un pase médico abierto para la red de hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México, por si mi hija tiene alguna complicación. Me siento muy angustiada, porque el acuerdo ya estaba firmado.”, ha señalado Martínez Alcalá.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un señuelo… Columnas
2020-07-09 - 01:34
256 versiones, una historia Columnas
2020-07-09 - 01:24
Trump, el oportunista Columnas
2020-07-09 - 01:20
e-justicia Columnas
2020-07-09 - 01:19
¿Qué es un debate joven? Columnas
2020-07-09 - 01:19
“La prostitución de los sentimientos” Columnas
2020-07-09 - 01:18
+ -