La semana que concluye, tuvo un arranque de año de mucha tensión para la policía capitalina. Las primeras horas del 3 de enero, después de una persecución que inicia en la Avenida Aquiles Serdán, en la alcaldía de Azcapotzalco y concluye en calles de la colonia Ahuizotla del municipio de Naucalpan, del Estado de México, un joven de 17 años, Carlos Tadeo, El Pambazo, es asesinado en un enfrentamiento con policías capitalinos.
Los agentes no cumplieron con el protocolo de notificar a la policía de Naucalpan para crear un cerco policial, se fueron por la libre y se dio el fuego cruzado, El Pambazo murió y la turba quemó un Tsuru, dañó patrullas y por estos hechos 15 agentes fueron detenidos.
De acuerdo con reportes integrados en la Carpeta de Investigación CI/FIAZ/AZ-2/UI-1C-D/00007/01-2021 iniciada por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, homicidio calificado y homicidio doloso con arma de fuego, hubo indicios que los agentes repelieron la agresión.
Después de ser presentados ante la Fiscalía del Estado de México, los agentes quedaron en libertad, debido a que no fueron suficientes las pruebas aportadas por su homólogo de la Ciudad de México y esto fue exhibido en un comunicado.
El 4 de enero, Héctor Elizalde Mora, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSC, quien es uno de los funcionarios más cercanos a Omar García Harfuch, informó a colaboradores y ciudadanos que había solicitado una “baja temporal” por algunos meses para atender un problema familiar.
“A nosotros nos informó que por un problema familiar tendría que ausentarse; sin embargo, iba a estar pendiente del seguimiento a las investigaciones y operativos que tenía planeados en diversas partes de la Ciudad de México”.
Fuentes de la Subsecretaría de Información Policial coincidieron en que Elizalde Mora se despidió temporalmente de sus colaboradores y que de encargado temporal estaría Hermenegildo Lugo, quien comanda el grupo de inteligencia conocido como Dragones.
Y el 6 de enero, después de un enfrentamiento y disparos entre policías y pobladores de Topilejo en Tlalpan, 19 personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer anoche por la dependencia, los hechos se suscitaron cuando fue recibido un reporte de emergencia en la avenida Cruz Blanca, colonia Pueblo San Miguel Topilejo, donde al llegar, los policías encontraron a un hombre con lesiones en el abdomen, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo médico.
Lo cierto es que no imperó un debido protocolo de actuación de los agentes y nuevamente la violencia e inconformidad se les salió de control. Un arranque difícil para la SSC en este 2021.