facebook comscore
Teorías de conspiración y la vacuna

Teorías de conspiración y la vacuna

Columnas viernes 14 de agosto de 2020 - 00:47


Pasan los años y las teorías de conspiración usadas por los anti vacunas, han generado ruido en la población a tal grado, que hay quienes se preguntan si se deberían vacunar una vez que ésta se encuentre disponible. Con preocupación leí repetidamente la queja sobre “la rapidez” con la que se estaba desarrollando la vacuna a comparación de otras que se prueban por años. De pronto, había una turba digital completa aventando la teoría de que la vacuna significaba un peligro por esas razones.

No cabe duda que la posverdad puede llegar a ser tan dañina como el propio virus, hay tanta información falsa circulando en internet, que ya no saben qué deberían hacer y ponen en riesgo su salud y la de otros. Estás teorías de conspiración toman fuerza porque hay personas dispuestas ha desinformar para sus intereses y personas dispuestas a creer sin informarse o incluso profundizar más en el tema.

Cuando llegó a México la influenza AH1N1, el ex presidente Felipe Calderón hizo lo mismo que López Obrador, instruyó que la COFEPRIS evaluará la vacuna y se distribuyeran para ser aplicada en todo el territorio nacional. ¿Qué sucede entonces? ¿Cuál es la diferencia? Pues que cuando la emergencia es tal como una pandemia o epidemia, los procesos de prueba deben ser mucho más cortos, ya que cada día que pasa se pierden más vidas.

Sé que puede parecer muy obvio, pero hago esta comparación porque creer que los sucesos que se presentan actualmente son para atentar contra la raza humana, puede provocar que no pocas personas decidan no vacunarse y pongan en riesgo su salud, su vida y la de las personas que los rodean.

Es verdad que en México existe una alta mortalidad. Desafortunadamente, nos estamos acercando al escenario catastrófico, del que López Gatell nos habló muy al inicio de la pandemia por COVID-19, 60 mil muertes, dijo, sería el peor pronóstico y hemos rebasado los 53 mil fallecimientos por coronavirus.

Sin embargo, esa alta mortalidad fue pronosticada por la propia Organización Mundial de la Salud. En su documento “Alerta Epidémica y Respuesta” escrito en el 2005, se puede leer, “los expertos prevén que la próxima pandemia, cuando tenga lugar, se asociará a mortalidad alta así como a un número importante de enfermedades que requieran hospitalización, por lo que producirá una sobrecarga considerable sobre los recursos de los servicios de salud. Las pandemias son mundiales por su misma naturaleza y pocos países tienen probabilidad de salvarse. En las naciones en desarrollo, es probable que la repercusión sea mayor”.

Quizá lo reprochable al Dr. Gatell, sea que el enfoque de la estrategia ha sido casi totalmente hacía la disponibilidad de camas en los hospitales públicos, y definitivamente en esa área ha sido todo un éxito. Sin embargo, ¿de qué nos sirven tanta disponibilidad hospitalaria si no podemos evitar que los contagios sigan propagándose y que las personas continúen muriendo?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -