facebook
Tercia de Reinas

Tercia de Reinas

Columnas martes 29 de agosto de 2023 -

Por primera vez en la historia de nuestro país, tres mujeres se perfilan como virtuales precandidatas a la Presidencia de la República, con posibilidades reales de ganar Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Es una política, ingeniera y empresaria mexicana. Actualmente es senadora de la República. También se ha desempeñado como comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y como jefa Delegacional de Miguel Hidalgo.

Nació en Hidalgo, es originaria del pueblo otomí del Valle del Mezquital, durante su niñez para costear sus gastos educativos vendía gelatinas en el mercado del pueblo. Al terminar la preparatoria, se trasladó a la Ciudad de México, donde vivió en un cuarto de azotea en Iztapalapa para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios ganó, una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería. Obtuvo el título de ingeniera en computación y posteriormente se especializó en robótica, inteligencia artificial.

En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”.

Xóchitl Gálvez es una candidata fresca, ciudadana que rompe todos los paradigmas, que usa lindos huipiles, y se caracteriza por su lenguaje coloquial, con uso de palabras altisonantes, y dicharacheras, su inclusión en el tablero político ha logrado cimbrar al Presidente López Obrador y al partido en el gobierno Morena, lo que ha provocado el golpeteo directo del Presidente, al grado que esta mujer de origen indígena ha denunciado por violencia política de género al primer mandatario, y el propio INE a considerado que las acciones realizadas por el titular del Ejecutivo Federal constituyen violencia de género.

Se espera que Xóchitl Gálvez abandere al Frente Amplio por México en la elección presidencial de 2024.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Es una política, científica, escritora y académica mexicana de ascendencia judía. Es fundadora del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023, y es la primera mujer electa en ese cargo.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México cuenta con muchas cualidades, pero su mayor fortaleza es ser la pupila y la corcholata preferida del Presidente de la República. Esta candidata representa la continuidad del gobierno del presidente López Obrador, desgraciadamente es una precandidata sometida a la voluntad y caprichos del Presidente.

¿Cómo sería el gobierno de Claudia? ¿Se podrá librar del yugo de López Obrador?


Y la tercer candidata es Beatriz Paredes Rangel. Es una política, diplomática y socióloga mexicana. Nació en un poblado de Tlaxcala, hija de Higinio Paredes Ramos, militar y senador por Tlaxcala. Es licenciada en Sociología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

Ha tenido una larga carrera política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha ocupado, varios cargos públicos; diputada, senadora, embajadora, gobernadora del estado de Tlaxcala, y presidenta del PRI.

Actualmente es aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Beatriz Paredes cuenta con mucha cualidades y gran experiencia política y de gobierno ya que fue gobernadora de su estado, pero uno de sus principales negativos es que representa al viejo régimen, lo que no gusta a muchos, veremos que dicen los ciudadanos después del 3 de septiembre.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-19 - 01:00
La pleonocracia en México Columnas
2024-07-19 - 01:00
SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA Columnas
2024-07-19 - 01:00
Nacionalismo trumpeano Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Columnas
2024-07-19 - 01:00
Poder fáctico judicial Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA DESACELERACION EN EL SECTOR MANUFACTURERO Columnas
2024-07-19 - 01:00
Descubre la belleza de Cozumel Columnas
2024-07-19 - 01:00
Cumple David Monreal Columnas
2024-07-18 - 11:21
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
+ -