Medio país ya pasó del rojo al amarillo en el semáforo de riesgo epidémico y por eso ya estamos volviendo a la nueva normalidad. Sin embargo, sospecho que volveremos a ver los mismos vicios y las mismas inercias.
En las licitaciones de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el sector público, me siguen llegando quejas de varios proveedores de servicios medianos y pequeños quienes dicen que las reglas de juego no son parejas para toda la industria pues las condiciones de contratación y participación en las licitaciones parecen estar diseñadas solo para los grandotes.
Por ejemplo, en el caso de la licitación convocada por la Secretaría de Agricultura para la renovación del centro de datos de Segalmex-Diconsa se solicita una amplia cantidad de personal certificado que pocos cumplirán. Tal vez solamente se trata de un berrinche de algunos que no tienen capacidad para concursar; sin embargo, creo que los responsables de TICs en las dependencias federales deberían explicarnos qué pasa y por qué se quejan los chiquillos y los medianillos. En aras de la transparencia, de cara a una nueva normalidad y por el bien de mi querida 4T; creo que todavía hay tiempo para aclarar todas estas suspicacias.
Un ejemplo del aprendizaje que nos dejó la pandemia y la nueva normalidad es el Grupo Televisa pues en el aspecto social, y como resultado de la emergencia sanitaria, la compañía ha implementado políticas estrictas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, y ha reforzado su oferta de contenidos de salud, educativos, entretenimiento e informativos.
Eso sin contar que este año amplió el alcance de sus objetivos de sustentabilidad al alinearlos con el Acuerdo de París con el propósito de reducir su impacto ambiental y hacerlo un componente clave en la formulación de su estrategia de negocios.
Por eso el Grupo Televisa ha sido seleccionada como componente en el índice de sustentabilidad lanzado recientemente por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores. El índice S&P/BMV Total México ESG Index está diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad y utiliza criterios basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes. Nueva normalidad: se acaba el villano favorito.
Y dentro del sector de la ropa de alto rendimiento y deportes extremos surge la retadora marca Protactic, pues en tan sólo 10 años hoy compite al nivel de marcas como The North Face, Salomon y Osprey, entre otras. No por nada opera ya en países como México y Estados Unidos, desde donde exporta a más de 20 naciones vía su red de 100 distribuidores. Asimismo, cuenta con laboratorios propios en donde prueba su ropa y accesorios simulando climas extremos, terreno y uso rudo tales como temperaturas que van desde menos 15 hasta más de 50 grados centígrados; prendas expuestas al fuego, lluvia torrencial, lodo, humedad y luz intensa.