facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 13 de agosto de 2020 - 01:00

¿Habrá encontronazo en la reunión de la Conago con AMLO?

El presidente dijo a los representantes de los medios que no creen expectativas sobre un posible “encontronazo” en la reunión con la Conago programada para el miércoles de la próxima semana en San Luis Potosí... la postura del jefe del Ejecutivo responde a la advertencia de 10 gobernadores de oposición que han condicionado su asistencia al encuentro con Andrés Manuel López Obrador a que sean incluidos sus temas en la agenda de la reunión: economía (nueva acuerdo fiscal), educación (regreso a clases) y salud (la pandemia y el caso López-Gatell). El mandatario informó que él no va a pelear y que la agenda ya se arma de manera conjunta; sin embargo, no habrá que pasar por alto un tema de actualidad que puede enrarecer el ambiente del cónclave. Éste se dará en medio de las revelaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha involucrado al menos a dos de esos gobernadores “rebeldes” como beneficiarios en la trama de sobornos para aprobar, entre otras, la Reforma Energética y cuyas iniciales, ha trascendido, son Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.




Etiquetado, el despertar de las matrices globales... ya presionan

Pese a que la iniciativa privada, las empresas productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas envasados lograron alargar la agonía para estrenar el nuevo etiquetado que advierta al consumidor sobre los excesos en grasas y azúcares hasta el 1 de diciembre, y a que se ven ya en los estantes las nuevas presentaciones, quieren más. Y entran a escena las matrices de estos grandes fabricantes en Estados Unidos, Europa, Canadá y Suiza para presionar al gobierno mexicano y lograr un plazo mayor; buscan que “el periodo de transición” sea de dos años más; “manita de puerto” que no llega sola, viene avalada por la Organización Mundial de Comercio, argumentando que no es momento, pues ahora la mayor preocupación es asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano sin limitarlo… Mmm ¿será una amenaza?



…Y regresa el encierro

Ya son varias las experiencias en el mundo de regreso al aislamiento tras permitir la reapertura de la actividad comercial. Ayer, el gobierno de Perú prohibió las reuniones familiares y restableció el toque de queda los domingos debido a un rebrote del Covid, con la tercera cifra más alta de contagios en América Latina. En Galicia, por su parte, prohibirá desde hoy fumar en calles o terrazas de bares si no se puede mantener la distancia de seguridad, una medida inédita contra el virus en España, país que sufre un repunte de los contagios. ¿Aprenderemos en México de estas experiencias?




Guerra sucia en Senado de radicales por Mesa Directiva

A unas semanas de que se elija al nuevo presidente del Senado, ya inició la guerra sucia del grupo de los radicales de Morena encabezados por Martí Batres. Nos cuentan que hicieron un sondeo para medirle el agua a los camotes y detectaron que el senador Eduardo Ramírez Aguilar lleva la delantera en las preferencias. Ante ello, nos dicen y acusan, inició la guerra sucia en redes vía bots para tratar de rescatar al tabasqueño Ovidio Peralta, quien también aspira al cargo.



Seguridad garantizada

Al interior del gobierno de la 4T, saben que la tecnología en las comunicaciones de las fuerzas de seguridad no puede parar, ante ello la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), operada por la firma Airbus, de Fred Gallart, bajo el protocolo abierto Tetrapol, garantiza el servicio de comunicación de voz y datos, así como la movilidad nacional en toda la cobertura (roaming), con 100 por ciento de confidencialidad en las comunicaciones, esto a través de su cifrado de extremo a extremo. Así, la apuesta es continuar con tecnología de punta en dependencias clave como la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval; y la Marina, de José Rafael Ojeda Durán; sumado a diversas policías estatales y municipales. En los últimos años el Estado mexicano ha invertido más 10 mil millones de pesos para el desarrollo, operación y vigencia de esta tecnología.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -