El martes de la salud se refresca con Coca Cola
Curioso resultó el detalle de que en plena mañanera de Claudia Sheinbaum apareciera el logo de Coca-Cola, luego de que en los últimos años la 4T ha buscado limitar el consumo y venta de comida chatarra en escuelas o promover “impuestos saludables” a los refrescos. No solo fue el exsubsecretario Hugo López-Gatell, sino también AMLO, quien el 7 de diciembre de 2022 expresó "ya no hay que consumir Coca Cola porque no es buena para la salud y además de eso le suben el precio". Y sí, es cierto, la empresa patrocina este tour de la Copa del Mundo, pero hasta Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, en su momento prefirió no transmitir en sus redes un evento conjunto con la empresa para dar la fecha de llegada del trofeo, invitando solo a la prensa a ser testigo de lo que ahí se decía y difundiendo en su comunicación oficial las palabras de todos, menos las de la refresquera.
El tortuoso camino de la Reforma Electoral
El camino de la Reforma Electoral ha sido más tortuoso de lo que se esperaban en Palacio Nacional, sobre todo porque los aliados del PVEM y del PT le han dado la espalda a la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a pesar de ello, dice que no se va a detener en sus intensiones de presentarla al poder legislativo para su análisis. Lo cierto es que al interior de Morena ven con más pena que agrado esta iniciativa que acota la lista de las plurinominales y el financiamiento a los partidos. Ayer por la noche se dio una reunión más entre la presidenta y los líderes parlamentarios para buscar una salida a esta enmienda que parece que no va a prosperar. Por lo pronto, el documento llega hoy al mediodía al legislativo y veremos lo que sucede.
Hoy llega la reforma electoral
Y por si fuera poco, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, busca apagar el fuego aventándole cubetadas de gasolina. Ayer en conferencia de prensa fue clara al señalar que la alianza con el PT y PVEM están condicionada a la aprobación del documento oficial que hoy se entregará. Este es un verdadero amague y un mensaje velado a los petistas y pevemistas. Si ellos quieren simplemente porque sus compañeros están dispuestos en ir hasta los últimos días de este proceso; pero con los comentarios que ha vertido obliga a sus socios a retirarse más que encontrar un acuerdo, que es lo que necesitan en este momento a Morena y a los habitantes de Palacio Nacional .