Llegan ya invitados a Grito de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya comenzaron a llegar los invitados para la celebración del Grito de Independencia que dará en el Zócalo. Confirmó la participación de Los Tigres del Norte y reiteró que asistirá Evo Morales, el papa y hermano de Julian Assange, y la familia de César Chávez, “sus hijas e hijos”, así como José Mujica y la familia Luther King. López Obrador reiteró su invitación al pueblo a participar de las festividades en el Zócalo capitalino.
Suspenden orden de aprehensión contra director el Pinabete
El juez Tercero de Distrito en el estado de Coahuila otorgó una suspensión provisional a Cristian Solís para frenar la orden de aprehensión en su contra, dado que fue identificado como director de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, donde están 10 mineros atrapados. Desde el pasado 7 de septiembre, Solís promovió un amparo contra la orden aprehensión efectuada por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del estado de Coahuila, con sede en Torreón, y otras autoridades. Al siguiente día, el juez le concedió una suspensión provisional para efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente se encuentran y no se ejecute ninguna orden de aprehensión.
PRI en nueva etapa
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aplaudió la aprobación del dictamen de reforma constitucional que amplía hasta 2029 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, tras señalar que el PRI está en nueva etapa a favor del pueblo de México, felicitó a los legisladores por permitir el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Delgado agradeció la aprobación del proyecto que deriva de la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre para extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Proponen prohibir el aborto en todo EU
El senador federal republicano Lindsey Graham presentó un proyecto de ley para prohibir el aborto en todo Estados Unidos, lo que provocó una gran conmoción en ambos partidos y dio lugar a un nuevo debate sobre un tema sensible a pocas semanas de que se realicen las elecciones de mitad de mandato que determinarán el control del Congreso. Los líderes del Partido Republicano no apoyaron de inmediato el proyecto de Graham, que prohibiría el procedimiento después de la semana 15 de gestación con pocas excepciones, y que casi no tiene posibilidades de convertirse en ley en el Congreso, donde los demócratas tienen mayorías. Los demócratas calificaron el proyecto como una señal alarmante de hacia dónde se dirigen los republicanos del “MAGA” si ganan el control de la Cámara de Representantes y del Senado en noviembre.