facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 10 de agosto de 2020 - 01:14

Escuelas privadas, entre las víctimas del Covid-19

A una semana del extraordinario ciclo escolar 2020-2021, urge orden en la oferta educativa del país para garantizar el cumplimiento del artículo tercero de la Carta Magna. En particular, entre las escuelas particulares pues entre la desinformación y los riesgos que corren muchas de estas empresas rumbo a su cierre, los alumnos y los padres de familia serán los más afectados. Antes de la pandemia Covid-19 había casi 35 mil escuelas particulares, de las cuales, a decir de Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, cientos están en riesgo de no seguir. Aquí un ejemplo de datos confusos, Silva Rosales habla de 127 mil escuelas privadas, cuando según datos de la SEP, públicas hay unas 200 mil y de la IP solo 35 mil, qué alguien las cuente. Y, por otra parte, ya empiezan a circular denuncias sobre aumento de colegiaturas y cobros abusivos de servicios que no se darán… En fin, arranca el “Caminito a la escuela”.




Nuevos tiempos en el INE

En la sesión del Consejo General del INE del viernes pasado, se discutió la aprobación del Plan y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y locales 2020-2021, los más grandes y complejos de la historia moderna de México. Son documentos que marcan la hoja de ruta de la organización y desarrollo de las elecciones del año entrante y sirven como herramientas de transparencia y rendición de cuentas para una mejor vigilancia ciudadana del trabajo del Instituto. Ambos fueron aprobados en lo general por unanimidad, aunque con algunas adiciones propuestas por la consejera Carla Humphrey, para incorporar referencias y principios de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Con todo y las resistencias, se ve venir una nueva época y visión presupuestal en el órgano autónomo. ¡Enhorabuena!





“Cero rechazados” puede ser realidad

La instrucción digital no sólo llegó para quedarse, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, sino para extender las capacidades de la educación pública y alcanzar el objetivo de tener cero rechazados en la educación superior y media superior. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ya hay ejemplos en el país de que ese deseable escenario es posible; por ejemplo, el programa con el que la Universidad Autónoma de Puebla, de Alfonso Esparza, admitió recientemente a todos sus aspirantes de educación preparatoria sin examen de admisión.




Sanjuana, los osos y sus fake news

Sanjuana Martínez nº1 cuando anda de vacaciones en Monterrey deja de confrontar y recurrir a fake news para difamar. Ahora resultó ser una ecologista que defiende a los osos. Acusó en su cuenta de Twitter al alcalde de San Pedro de “capturar y castrar al oso del Chipinque porque “acosaba” mujeres". De inmediato el edil lamentó que la aún directora de Notimex se dedique a “difundir mentiras” y le aclaró que el oso fue capturado por la Profepa. Nunca en los 50 años de Notimex una dirección de tan bajo nivel.



Ayuda a cambio de explicaciones

Nada es gratis en esta vida. Ni siquiera la ayuda humanitaria de al menos 250 mil millones de dólares que recibirá el gobierno del Líbano de la comunidad internacional para atender a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut que ya ha dejado más de 150 muertos y al menos 6 mil heridos. Ya lo decía el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “las ayudas no son un cheque en blanco”. Y lo remató el mandatario estadounidense, Donald Trump, al pedir al gobierno del Líbano a “llevar a cabo una investigación completa y transparente”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -