facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:30

López-Gatell descalifica a sus antiguos jefes y maestros

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, está que no cree en nadie y no acepta cuestionamientos ni planes alternos a su estrategia contra la pandemia que ya rebasó los 69 mil muertos en México. Descalificó el plan que presentaron seis exsecretarios de Salud, algunos de ellos sus maestros en la UNAM y otros sus jefes. Hace 11 años era subordinado del entonces secretario José Ángel Córdova. López-Gatell era director adjunto de Epidemiología. Por cierto, nos recuerdan, fue marginado por no montar un laboratorio para hacer pruebas masivas contra la influenza.



Dos advertencias de AMLO y una cita de Krauze

El presidente envió dos mensajes en su mañanera: uno) “que no se va a pedir permiso” a quienes se oponen a la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en Villa Ahumada, Chihuahua. Por cierto, estado escenario de violencia por disputa por el tema del agua y donde ayer hubo dos enfrentamientos con saldo de una muerta y un herido grave. Conflicto orquestado, dijo, por la “mano negra” de los exgobernadores del PRI Fernando Baeza Meléndez, José Reyes Baeza y Patricio Martínez, y de dirigentes del Partido Acción Nacional. Segunda) a los mandatarios estatales y presidentes municipales; en especial, de las entidades donde habrá elecciones. Estaré “fisgoneando”, les adelantó, que no se desvíen recursos públicos. Denunciará desde su tribuna matutina la compra del voto, el reparto de “despensas y de frijol con gorgojo”. Y para cerrar su llamado a acabar con esos males, para que ya no se hable de la “dictadura perfecta” o la “democracia imperfecta”, con una sonrisa mustia, López Obrador citó a su archienemigo, el historiador de derechas, Enrique Krauze. Queremos una “democracia sin adjetivos”, dijo.



Hacienda va por ganador de la pandemia: la telefonía móvil

Honrando la promesa de no imponer ningún nuevo impuesto, pero sin observar por dónde el erario público puede hacerse de más recursos para los compromisos del Proyecto Económico 2021, aún calientito en las manos de los que decidirán si va tal cual o hay que darle shining, la responsable de estas arcas, la Secretaría de Hacienda, lanza un tiro en todo lo alto. Introdujo una iniciativa al Congreso para aumentar el pago de derechos de uso de las bandas radioeléctricas por las que corren todos los servicios de la telefonía móvil, nada menos que los ganadores de la pandemia. Y el dato es contundente, 123.4 millones de líneas móviles están activas en el país, es decir, 98 por ciento serán objeto del incremento fiscal. “Se considera que el esquema de cobro de los derechos de estos segmentos de bandas ha quedado”, dicen. Cruda discusión se avecina, pues el regulador IFT va por la banda contraria: disminuir los costos para que la competencia aumente. Sansón contra Goliat… ya veremos.



Rusia ¿al rescate de México?

El gobierno de Vladimir Putin anunció ayer la firma de un acuerdo entre México y Rusia para proveer 32 millones de dosis de la Sputnik V, justo cuando la fórmula de AstraZeneca está en veremos, después de que suspendieran los estudios clínicos. Así, la fórmula rusa, cuestionada por el mundo por obtener la aprobación sin obtener los resultados de la última fase de ensayos, parece ser ahora nuestra apuesta más segura. Justo en ese momento está siendo aplicada a 40 mil voluntarios, esperemos que no haya reacciones adversas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -