facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas viernes 12 de junio de 2020 - 01:15

Jesús Ramírez, de vocero, a poeta y ahora mediador 
en Notimex

A Jesús Ramírez, además de vocero, lo han convertido en lector, por cierto, malito, de poesía y ahora, después de más de tres meses de conflicto entre la dirigencia de Notimex y el sindicato, por una huelga que no acató su aún directora —Sanjuana Martínez—, será mediador. Al llamado de “¡A ver, Jesús!”, su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha encomendado atender la disputa en la agencia de noticias del Estado mediante “la conciliación y el diálogo”, luego de que se obligó a Sanjuana Martínez a parar operaciones en la agencia. Bombero a modo o bombero tardío.


El primero a dos dígitos... JP Morgan baja PIB de México 
a -10.5 por ciento

Fue tan cruel la realidad y los datos, de los que otros sí se ocupan, que la calificadora JP Morgan no se esperó y luego de la caída de la actividad industrial de casi 30 por ciento, tira también la estimación de crecimiento para México a -10.5 por ciento... desde -8.5 por ciento. Puuuf... Sugieren que el daño durante el segundo trimestre será mayor al pensado, posiblemente una caída de 50 por ciento a tasa anualizada en producción industrial... Más puuuf...


Inicia sanitización del senado ante regreso paulatino

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, ordenó reforzar las medidas sanitarias para prevenir al máximo posibles contagios por Covid-19 ante el regreso paulatino a las actividades presenciales. Nos dicen que se mantendrá la Sana Distancia y se reforzarán los filtros sanitarios para legisladores, empleados y visitantes, quienes estarán obligados a usar cubrebocas.


Sale humo de Hacienda… pero de tanto pensar

Como dice la vecina: “nunca vienes, por lo menos cuando te aparezcas trae algo…”, pues si, llegó después de larga ausencia el responsable de Hacienda, Arturo Herrera, a la conferencia matutina de ayer. Pero si piensan que lo hizo para aportar luz sobre todas las malas noticias económicas (ayer llegó el dato duro que todo mundo sabía que tenía que darse, la actividad industrial cayó 30 por ciento en abril), ¡no!, asistió para refrescarnos la memoria de lo aprobado el 5 de septiembre de 2019: Con 110 votos a favor y uno en contra, el Senado avaló que los menores de edad, a partir de 15 años puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral”… Pero si no se supo desde entonces, los pormenores se dieron en la pasada Convención Bancaria de marzo… Pero si tampoco te enteraste, para eso hay un secretario de Hacienda para que interrumpa toda su carga de trabajo y exponga tan necesaria cátedra…


Decreto del desempleo

Vaya incongruencia en la 4T, pues la práctica demuestra que la presidencia de la República no estaría del lado de los más pobres y para prueba los más de 60 mil afanadores que se quedaron sin empleo como consecuencia del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, tan solo en el área metropolitana. Pero el número de afectados sigue en aumento, entre ellos, 100 de los 400 contratados para el aseo de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, al mando de Arturo Herrera, quienes fueron removidos a partir de este 1 de junio, tal como se informó a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, donde el secretario general, Marco Antonio Reyes, analiza ya, junto a su equipo, la mejor forma de salvaguardar los derechos de los ahora desempleados, además de las opciones para reubicarlos. Y en el gremio saben que la tijera seguirá.


Se quiebra la alianza de Trump con militares

Hace casi cuatro años, al llegar a la Casa Blanca, Donald Trump forjó una estrecha alianza con los militares de Estados Unidos al colocar a jerarcas de renombre en puestos claves de su gabinete. “Mis generales” , los llamaba. De eso parece quedar poco. La intención de Trump de militarizar EU para frenar las protestas raciales lo distanciaron del exsecretario de Defensa, Jim Mattis, del jefe del Pentágono, Mark Esper, y ahora del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Ayer el militar dijo que había sido “un error” aparecer junto a Trump en la foto frente a la iglesia Saint John’s, al lado del Parque Lafayette, luego de que las fuerzas federales despejaran una manifestación pacífica con gases lacrimógenos y balas de goma por orden de la Casa Blanca. Se acabó la luna de miel.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -