facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 12 de agosto de 2020 - 01:40

¿Y dónde estaba la fiscalización del INE a los recursos ilícitos en la campaña de Peña?

Después de que Emilio Lozoya denunció a la FGR el soborno de 100 millones de pesos de la empresa Odebrecht que llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la pregunta es ¿Y dónde estaba el IFE, actual INE, en su labor de fiscalizar esos recursos ilícitos? Leonardo Valdés Zurita, quien estaba al frente del instituto, en 2013 recibió el Premio a la Democracia, pero también están otros personajes, como el actual presidente del INE, quien fungía como consejero electoral. Mucho que aclarar.



Nuevo round AMLO-Calderón, el narcoEstado y “Rápido y Furioso”

Que se serene Felipe Calderón, recomendó el presidente. “Yo qué culpa tengo. No es conmigo; es con el juez de EU”, contrarreplicó ayer martes Andrés Manuel López Obrador. Y es que ante la acusación de que en su gobierno se vivió un narcoEstado, el expanista cuestionó al mandatario por saludar a la mamá de El Chapo Guzmán y liberar a un hijo del mismo capo. “La volvería a saludar. ¿Por qué no voy a saludar a una anciana?”, dijo el presidente y reiteró que liberó a Ovidio Guzmán para evitar decenas de muertes. “Eso lo asumo”, dijo, pero pidió que Calderón diga todo lo que sabe sobre Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública procesado actualmente en EU por proteger al cártel de Sinaloa; es decir, al grupo criminal del Chapo. Y lanzó un nuevo golpe: la posible complicidad de Calderón Hinojosa en el operativo Rápido y Furioso, con el que ingresaron ilegalmente armas a México y que fueron utilizadas por grupos criminales. Expediente que, por cierto, ya está también en el escritorio de la Fiscalía General de la República. ¿Quién se bajará primero del ring? ¿Se disputarán los 12 rounds o alguien caerá bajo el efecto de un nocaut?



Landau y Monreal analizan sustitución de importaciones chinas por mexicanas

El embajador de Estados Unidos, Cristopher Landau, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideran que con el T-MEC y la pandemia del Covid-19 se abre la posibilidad de que el vecino del país del norte sustituya las importaciones chinas y vietnamitas por mexicanas. Se le explicó al diplomático sobre el desfase de fechas de las cadenas globales de valor porque en Estados Unidos empezó un mes antes la pandemia.


Torruco logra atraer las miradas, pero de México las aleja

Verdadera tunda la que estos días se le ha aplicado al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en las redes sociales y en los corrillos políticos; entre ofensas y reclamos, fuerte han estado los calificativos… “Torruco es el Enrique Peña de este sexenio: muchas tonterías, pero menos graciosas”, algo de lo que se lee. Por las pifias en el sitio VisitMexico, los malos resultados del sector y las iniciativas equivocadas de algunos funcionarios. Y con seguridad de eso se estará ocupando su equipo, pues sería lo único que explique el atraso con el que la Sectur salió a dar los indicadores de la actividad que publicó el Inegi. Con un día de diferencia, lanzaron un boletín en la página del gobierno federal (en español, afortunadamente) para repetir lo que ya estaba en los diarios. Y en el mundo, especialmente en EU donde, por el momento, prohibieron a sus ciudadanos visitar México. Mala racha…



Dan la pelea por ser el héroe anti-Covid

Todos quieren llevarse la medalla del que salvó al mundo de la pandemia. Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país había aprobado la fórmula para erradicar el Covid, aun cuando no ha pasado por la última fase de estudios clínicos, la de pruebas masivas. Casi de inmediato, su rival, Donald Trump, informó que había inyectado 1.5 mmdd más a la propuesta de Moderna, la empresa estadounidense que está más cerca de producir el antídoto. “Pronto tendremos la aprobación”, dijo. Del otro lado del mundo, en China, no dicen nada, pero también están en la recta final con la dosis de Sinovac Biotech, también en fase III.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -