facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 17 de junio de 2020 - 00:49

Personal médico, los héroes caídos

en la pandemia

Los verdaderos héroes de la pandemia del Covid-19 en México se encuentran en uno de los sectores más afectados, tanto en fallecimientos como en contagiados. De acuerdo con la Secretaría de Salud, suman 32 mil 388 trabajadores del sector —la mayoría médicos y enfermeras— contagiados de Covid-19, así como 463 fallecidos. ¿Falta de equipo, protocolos insuficientes u otras causas? Lo cierto es que hay otros grupos de médicos que no están en la contabilidad oficial y que también están expuestos en la primera línea de combate contra el virus: Quienes trabajan en farmacias y pequeños consultorios populares. La cifra puede ser mucho mayor.

Eso ya se lo respondí, le dijo Márquez a Salazar

Cual conferencia de prensa donde el vocero trae las respuestas (sus mensajes) a las preguntas de los reporteros y estos insisten en sus cuestionamientos para lograr su objetivo, en esta ocasión le tocó a Carlos Salazar Lomelín “una cucharada de su propio chocolate”. En un taller convocado por los empresarios, el presidente del CCE buscó comprometer a la titular de Economía, Graciela Márquez, sobre quiénes serían los panelistas para atender las controversias en el T-MEC, “es un área importantísima para servir como buen arbitro y orientador, ojalá y puedan comentarnos algo al respecto”… Y en una visible respuesta controlada, la funcionaria le dijo… “ya se los había dicho” (que) hasta el 31 de julio se pueden designar y “claro que lo tomamos con seriedad… hicimos ejercicio de doble ciego, uno no sabe quién lo evalúa, ni a quién está evaluando… nos interesa la experiencia del personaje para ser panelistas y la capacidad para llevar casos de envergadura”. ¿Ahora sí quedó claro? Se sabrá el último día de julio.

El confinamiento y la otra pandemia

El confinamiento al que obligó la pandemia, develó lo que algunas voces han querido callar: la grave situación de vulnerabilidad en la que viven miles de mujeres que sufren de violencia doméstica, coincidieron Yasmin Esquivel Mossa, Mónica Fernández y Mónica Aralí Soto Fregoso, durante el webinar que coordinó la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, “Garantía del derecho a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos de Covid-19”. Urgieron a acciones concretas para la defensa de sus derechos y acceso a la información, y es que las participantes calificaron “de la otra pandemia” a la violencia de que son objeto las mujeres, en su mayoría, por parte de sus parejas.

Cambios en Segalmex

Es un hecho que René Gavira se despide de la dirección de Planeación y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que lleva Ignacio Ovalle; sin embargo, deja múltiples pendientes como el multimillonario contrato otorgado a Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López por más de mil 700 millones de pesos, para el arrendamiento por cuatro años de más de 700 camiones para la distribución de insumos alimentarios a la población vulnerable en todo México, uno de los programas ícono de la 4T, los cuales no han sido entregados en tiempo y forma. Y no es la primera vez que la arrendadora pone contra la pared a una dependencia gubernamental por sus incumplimientos, sino pregúntenle como le fue al IMSS, de Zoé Robledo, con la revisión de ambulancias, o bien, al INE, de Lorenzo Córdova, que terminó multándola por el incumplimiento de condiciones contractuales.

...Y viene la segunda ronda

Pensábamos que China había logrado salir con éxito del coronavirus y que sus medidas de desconfinamiento graduales e hipersupervisadas eran suficientes para vivir en la nueva normalidad. Pero un rebrote de la enfermedad, uno más contagioso que el de Wuhan, según los expertos, llegó a Beijing y, en apenas cinco días, acumuló 106 casos positivos. La nueva ola de contagios en el gigante asiático llega para recordarnos que todavía nos falta mucho por descubrir de esta nueva enfermedad, que al ser un virus muta constantemente y puede ser más letal o más contagioso y que el regreso “a lo normal” está muy lejos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -