facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 18 de mayo de 2020 - 01:06

Exigen ser escuchados

El viernes pasado venció el plazo que dio la Comisión de Hacienda en el Senado, a cargo de Alejandro Armenta, para el envío de los comentarios acerca del Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, el cual es impulsado por la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, quienes buscan su aprobación a como dé lugar. Diversos organismos como la Unidad de Verificación ISEC, que dirige Abel Chávez, entre muchos otros, unieron esfuerzos a fin de exigir que sus voces sean escuchadas en mesas de trabajo y no sólo por un buzón electrónico; en su misiva enviada se lee que las autoridades no deben hacer actividades que ya realiza el sector privado de manera confiable, competente y respaldados por reconocimientos internacionales, pues ello da al Estado un exceso de facultades y jurídicamente se convierten en juez y parte. ¿Les harán caso?



La promesa: 100 mil autos eléctricos en 2024

En tiempos de campaña el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró muy atraído por el futuro de la generación energética con base en generadores renovables o limpios. Prometió incentivar, con estímulos tributarios y créditos a la industria para colaborar en partes y desarrollos de plantas de energía limpia; incluso llegó a decir que al final de su gobierno habría, circulando unos 100 mil autos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes 6.8 por ciento anual. Hoy las cosas cambiaron, rumbo a dos años de gobierno sólo circulan cerca de 3 mil autos eléctricos en el país y el debate, esta semana, será cómo echar para atrás el Acuerdo para la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que a decir de la IP coarta la inversión y el desarrollo de la oferta renovable con el control absoluto del gobierno en la actividad… Otro golpe a la inversión, dicen.


Siguen pachangas de funcionarios durante pandemia, ahora en BC

Parece que muchos funcionarios federales, estatales y municipales se creen inmunes al Covid-19. Ahora se trató del director de Bienestar Social en Ensenada, Eduardo Vega Zamora, quien celebró su boda este sábado 16 de mayo con decenas de invitados. El gobernador Jaime Bonilla se exculpó: “Mal hecho, pero tampoco le podemos decir a la persona que no se case, creo que tuvo muy pocos invitados”. A bueno, menos mal.


Europa abre sus puertas

Para países de Europa que empezaron a aplicar sus medidas de desconfinamiento a principios de mes, la apertura de algunos comercios es insuficiente para reactivar la economía. Empiezan a apostar a una estrategia más arriesgada: abrir las puertas a viajeros. Ya lo hizo Eslovenia que abrió sus fronteras con Italia, Austria, Hungría, Croacia y Alemania que, aunque la flexibilización de medidas ha generado rebrotes, permitió el ingreso al país desde Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria. “Tenemos que tratar de salvar el verano”, han dicho desde Bruselas. En América, aún nos falta para llegar a ese punto. En Estados Unidos apenas algunos estados han comenzado la ansiada reapertura y en América Latina la pandemia está en su pico. Veamos qué pasa, seguro el ensayo europeo nos servirá de ejemplo en el futuro.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
+ -