facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:22

Ultimátum de AMLO a Sanjuana para resolver huelga en Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador, evidentemente fastidiado por la actuación de Sanjuana Martínez al frente de Notimex y su inoperancia para resolver nueve meses de huelga, le lanzó un ultimátum. “Yo espero que eso se logre. Si no es así, entonces la autoridad, en este caso la Secretaría del Trabajo, emitiría una recomendación, un fallo y lo haría también con apego a la ley y sobre todo de acuerdo con la justicia”.



Mea culpa del titular de la SCT: 
“contagie a 12 de Covid”

En un mea culpa, el titular de la SCT, Jorge Arganis, reveló que contagió a 12 personas de Covid-19, entre ellos a la entonces coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez. “Yo contagié a ella (Rosa Icela) y la persona que quedó en su lugar en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante también se enfermó y su esposo falleció por Covid-19, reveló ante diputados. Sin palabras.



Habrá en el Banxico nueva subgobernadora

Aunque otra vez se cayó en el imán de todos los rumores Arturo Herrera, titular de Hacienda, para candidatearlo como próximo subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Javier Guzmán que dejará su silla el próximo año, lo cierto es que las miradas apuntan hacia tres mujeres y no lo decimos nosotros, se ventiló entre bytes durante la reunión anual del IMEF, se mencionó a la show-woman Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, consejera de Banorte, con doctorado en la universidad de Columbia y experiencia en la CNBV. Nada mal, pero difícil que se vaya a encerrar al banco central. También se menciona a Galia Borja, tesorera de la Federación, y a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda; además de Claudia Álvarez Toca, que ha ocupado diversos cargos en el Banxico y actualmente es directora general de Contraloría y Administración de Riesgos, quizá la carta más fuerte. Veremos.



Los despidos en Regeneración, herencia para Delgado

Entre los asuntos que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tiene que resolver se encuentra el despido, en plena pandemia, de seis trabajadores que se encargaban de editar el periódico Regeneración, órgano de difusión de ese instituto político. Los trabajadores denunciaron que, sin aviso de por medio, dejaron de recibir su pago a partir del 15 de septiembre y cuando preguntaron al área administrativa, simplemente les dijeron que ya no laboraban ahí, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para salvaguardar la vida y derechos de las personas frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. Vaya herencia que Alfonso Ramírez Cuéllar le dejó a su sucesor.



Buenas cuentas al GAFI

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en el Senado de la República, México cumplirá varias recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional hizo en su más reciente evaluación; pero, sobre todo, evitará que el mismo organismo lo coloque en su lista negra, donde prevalecen las economías con alta vulnerabilidad a los delitos financieros. El próximo examen para nuestro país será en febrero de 2021; en el que se espera que el llamado GAFI otorgue una muy buena calificación, algo que en materia económica y de confianza para las inversiones es tan importante como una buena nota crediticia.



Interjet, se sumerge en una agonía sin fin

Aunque los trabajadores de la malograda aerolínea Interjet, que hoy ya solo opera con tres aviones, buscaron declararse en huelga desde ayer prefirieron conjurar el emplazamiento hasta el próximo 4 o quizá 15 de diciembre. La esperanza de evitar un fin de año más que frío y sin recursos, con la idea de que los dueños de la empresa cumplan con su promesa de pago (incluso funcionarios de la propia SCT dicen que negocian para que así sea) empujó a la dirigencia de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para desistir de la amenaza que tiene en vilo a los pasajeros que aceptaron la reposición de sus vuelos cancelados por compromisos futuros. Definitivamente, de esta telenovela ya sólo falta conocer los créditos finales.



Biden tampoco apoya el confinamiento

Pese a que Donald Trump aseguró en numerosas oportunidades que si Joe Biden ganaba las elecciones iba a cerrar la economía estadounidense, el virtual presidente electo aseguró ayer que someter a Estados Unidos al confinamiento sería contraproducente. “No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total”, comentó en medio de una creciente ola de contagios y muertes.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
Día mundial de la lucha contra el Sida Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -