facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:30

El orgullo de mi “nepotismo”: Napito jr., el chef

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, promueve al orgullo de su “nepotismo” en medios mexicanos con cargo al erario público. Pues resulta que Notimex publicó un reportaje especial del chef Ernesto Kut Gómez a quien presentaron como “embajador del sabor mexicano en el mundo” y quien reside en Vancouver, Canadá. Fotos, video, redes sociales de Notimex para destacar al hijo del líder minero, pero en el texto nunca hablan del parentesco. ¿Será el periodismo honesto de la 4T que tanto pregonan?



López-Gatell se pone los guantes y se sube al ring

En la mañanera de ayer martes, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que aún no es adecuado relajar las medidas de la emergencia sanitaria. Alertó que empresas y la ciudadanía ocupan ya el espacio público. Advirtió que el tránsito hacia la “nueva normalidad” debe ser ordenado, supervisado y regido por el semáforo sanitario. De aquí al 30 de mayo, insistió, permanece vigente su sentencia: “¡Quédate en casa!”. Y se dirigió a quienes gustan de “tergiversar” la información para generar confusión; el subsecretario deseó que en algún momento este tipo de personas puedan allegarse de “los recursos de información, intelectuales y emocionales” que les permitan entender que lo que está en juego son vidas. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy exitosa” la estrategia que se ha aplicado en el país. Así las cosas en los días de mayor contagio y muerte por la pandemia del coronavirus.



México aún sin ponerse la verde

La Unión Europea ya decidió que su reactivación, de frente al Covid-19, debe ser limpia, verde; pues el costo de su nueva normalidad con un nivel de contaminación mínimo, es la oportunidad de ganarle al futuro. México, mientras tanto, se enfrasca en una decisión de corto plazo para limitar el desarrollo de las energías renovables que CFE no ha podido elevar y los privados dicen que se ha puesto en riesgo su inversión. En el inter, el Banco de México, junto con organismos internacionales, vuelven a poner el foco y difunden un diagnóstico sobre las oportunidades climáticas. El Inegi en 2018, estimó que el costo económico de la explotación de los recursos naturales (hidrocarburos, recursos forestales y aguas subterráneas), y la destrucción del medio ambiente (erosión del suelo y residuos sólidos, o agua y contaminación urbana) ascendió a 1,019,751 millones, equivalente al 4.3 por ciento del PIB. Y los eventos climáticos severos registraron un costo anual promedio de más de 46 mil millones entre 2000 y 2018. ¿Será bueno que alguien le acelere?



Arriesgan a empleados de limpieza en el ISSSTE

Nos cuentan que la honestidad con que se conduce Pedro Mario Zenteno como director normativo de Administración y Finanzas en el ISSSTE tiene una profunda herida que radica en la liberación de 380 millones de pesos para beneficio de Grupo Relissa, empresa que desde el 1 de enero tiene a su cargo la limpieza de los hospitales y oficinas asentados en la Ciudad de México; sin embargo, el servicio ha sido prestado con deficiencias que han llegado hasta oídos de Amnistía Internacional, pues de acuerdo con el organismo, el personal no cuenta con salarios dignos y el material necesario para protegerse del Covid-19, pero hasta el momento no se conoce de ninguna sanción o deducción aplicada a la empresa, al parecer porque el funcionario le presta la protección necesaria para salir airosa de cualquier irregularidad, incluso, que su domicilio fiscal sea una bodega abandonada en Tlalnepantla, Estado de México.



A Piñera le llueve sobre mojado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pensó que el coronavirus había llegado para aplacar las intensas protestas sociales que iniciaron en octubre de 2019 contra el polémico sistema de pensiones. Y aunque durante algunos meses la gente sólo estaba enfocada en prevenir el contagio del virus y ver cómo mantienen sus fuentes de trabajo, ayer, por segundo día consecutivo manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Santiago, la capital chilena. “Necesitamos trabajar, tenemos hambre”, es el clamor de centenas de chilenos en las calles en medio un creciente índice desempleo que en el primer trimestre alcanzó al 8.2 por ciento de la población.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -