facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 20 de agosto de 2020 - 00:57

Ponen a circular toda la denuncia de Lozoya...

Ayer por la tarde circuló por todas las redacciones la denuncia completa de Emilio Lozoya Austin sobre el caso Odebrecht. 60 páginas explosivas. En ellas, el exdirector de Petróleos Mexicanos declara, en su afán de hacerse acreedor del beneficio de criterio de oportunidad, que presenta datos de prueba que permitirán “conocer sobre los sobornos” de Odebrecht en México, “y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su secretario de Hacienda y al Poder Legislativo”. Los señalados, 3 expresidentes: Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; 3 extitulares de Hacienda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya; gobernadores, entre ellos, Pancho Domínguez (Querétaro) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; además de los panistas Ricardo Anaya (excandidato presidencial) y más... por la noche la FGR se deslindó de la filtración del documento.



Pancho Domínguez se victimiza, acusa... pero no explica

El todavía gobernador de Querétaro, implicado en el tema de los sobornos peñistas para que votaran a favor de la Reforma Energética, dio la cara ayer, pero no explicó. Sí. El panista Pancho Domínguez se defendió ayer, en la mañanera realizada en la entidad que aún gobierna. Pancho Domínguez se dijo calumniado, difamado, atacado. Acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Pero no explicó. Ante el presidente López Obrador, Pancho Domínguez puso por delante sus buenas notas en economía y seguridad, pero no explicó por qué su colaborador de años, su secretario privado, su brazo derecho —sí, ese a quien ahora se refiere como “esa persona”— aparece en video guardando en maletas fajos de billetes. Pancho Domínguez aún espera sobrevivir. Dijo que no piensa renunciar. Cree que aún tiene futuro. Aún considera que lo mostrado no es suficiente para un retiro de la política. Cree aún que “dando la cara” limpiará su nombre. Lo cierto es que el corto video que exhibe a su hombre de confianza recogiendo pacas de dinero también lo exhibe... Por cierto, el gobernador de Tamaulipas, el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ligado con grupos del crimen organizado, también se dijo víctima de una campaña política por motivos electorales.


Panistas y ahora empresarios petroleros en Burgos y Chicontepec

Tan pronto terminó como senador, nos cuentan, el abogado chiapaneco Roberto Gil Zuarth se sacudió, ¿o sería al revés?, a su socio Pablo Escudero en el despacho de Polanco, para fundar Accuracy Legal and Consulting con sus amigos señalados por Lozoya en los sobornos millonarios: Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas. Además, Manuel Gerardo Mac Farland González, Marco Antonio Padilla Mérito y Antonio Carbia Gutiérrez. Todos ellos, nos cuentan sus cercanos, con intereses revueltos que más valdría aclarar, están inmersos con la bandera libertaria de perforar, explorar y producir petróleo en Burgos y Chicontepec.


Chihuahua: superdelegado acelerado

En Chihuahua comenzó el proceso electoral muy anticipadamente; de ahí que el superdelegado de los programas del bienestar, Juan Carlos Loera, fue denunciado el pasado viernes en la FEPADE por promover su imagen como eventual candidato a la gubernatura. En específico, nos aseguran, se acusó que a través de una encuestadora denominada Encuestas Chihuahua, se realizan llamadas telefónicas en las que se pregunta a los ciudadanos si ¿sabía usted que Juan Carlos Loera de la Rosa fue reconocido por el presidente López Obrador como uno de los mejores coordinadores de programas sociales del país y se ha convertido en el principal candidato a gobernador representando a Morena el próximo año?



El músculo de la banca va por infraestructura

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, esta semana, que se avanza en el acuerdo de inversión para la construcción de infraestructura con la iniciativa privada, también pidió con su clásico “no coman ansias”, esperar 15 días para su anuncio. Pero también de cajón sabemos que algo se comienza a dibujar de lo que vendrá, ayer el líder de los banqueros Luis Niño de Rivera adelantó que ellos alistan 800 mil millones de pesos para el nuevo plan. Nada despreciable la cantidad, luego de que estos meses el sistema financiero de México ha dejado de cobrar 66 mil mdp de intereses por los apoyos a sus clientes de crédito. Pero además reiteró la urgencia del país por la reactivación, principalmente en los ejes de la economía: el consumo y la inversión fija bruta… Bueno, dormimos tranquilos, los bancos tienen…


Líos y favores en la SCT

Quien sigue en tela de juicio dentro de la 4T es el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Saurí. Ahora se da a conocer un audio en el que la diputada por Durango, Martha Olivia García Vidaña, operó para concertar una reunión con él y empresarios veracruzanos vinculados a una asociación “fantasma”. A esto se suma que el sector critica que Escalante sólo contesta las llamadas de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, la cual no es reconocida ni por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ni por otros colegios, pues es identificada como el ‘brazo armado’ de Marcos Salas, un expanista expulsado del CMIC y cercano a Cedric. Así, aunque no es la primera vez que es exhibida la inclinación del subsecretario en los asuntos de Salas, la pregunta que surge es cuál es el interés de la legisladora que la hace de intermediaria y que coincide con el subsecretario federal, en que los protocolos no son lo suyo. ¿Qué pensará el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -