facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 21 de mayo de 2020 - 01:30

Tambalean gobiernos por Covid

La pandemia ha supuesto una prueba de fuego para los gobiernos y no todos han pasado la prueba. Ayer, el socialista Pedro Sánchez se puso en la cuerda floja luego de solicitar por quinta vez ante el Congreso la prórroga del Estado de alarma por el coronavirus. De 321 diputados que aprobaron la primera extensión de la medida a finales de marzo ya sólo le queda a Sánchez el apoyo de 177. En América, la situación no ha sido diferente: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfrentó esta semana nuevas protestas ante la falta de un plan económico que ayude a los desempleados; en Brasil la popularidad del primer mandatario, Jair Bolsonaro, se vino al piso (27%) debido a la mala gestión de su gobierno en medio de la pandemia; y en Estados Unidos, 52% de los ciudadanos desaprueban el trabajo de Donald Trump que ha destinado su tiempo a culpar a China y a la OMS del Covid y a promover el uso de lejía como “medicamento” contra la enfermedad. Pero bueno, eso no pasa en México, ¿verdad?


Penden de un hilo

Los organismos de evaluación de la conformidad responsables de valorar los requerimientos establecidos en las normas, que rigen en salud, seguridad, protección al consumidor, al ambiente y a las vías generales de comunicación, entre estos SICAMET Laboratorio, de Dolores Cerón, y la Unidad de Verificación SIVERMMEX, de Mauricio Pantoja, por citar algunos, podrían desaparecer ya que el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad contempla que el Estado retomé algunas actividades para comprobar el cumplimiento de las NOM’s; es decir, hacer el trabajo de éstos. Por ello, en conjunto con otros del gremio solicitaron al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, ser escuchados para exponer sus inquietudes, pues en la actualidad hay 6 mil organismos acreditados que, por capricho de Economía, de Graciela Márquez, podrían desaparecer.


No más trabajo a la Profeco, por favor

Buena puntada y comparación la que se aventó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al comparar las compras a través de redes sociales, como Facebook, con las que se hacen tradicionalmente en “el semáforo de la esquina” a los vendedores ambulantes. Con la declaración, durante una entrevista televisiva, reconoció y le dio vida a esta forma de informalidad comercial. Entonces, ¿si sabemos que existen, por qué no se les regula para evitar fraudes y pérdida del dinero de los consumidores? Sheffield dice: recomiendo comprar en “sitios oficiales para evitar ser víctimas de fraudes o engaños sobre los productos que se ofertan en la red social”. Y remató: recomiendo los “comercios formales como eBay, Amazon o Mercado Libre, los cuales reportan a la dependencia”, claro menos trabajo, llega solo.


Esto ya es la serie: “23 plantas y un funeral”


Desde el pasado 29 de abril que se decidió sobre el nuevo Acuerdo para regular el desarrollo y la oferta de las energías renovables por parte de los privados, a través de la CFE, que hoy por hoy, con baja actividad en el país, le sobra “un poco”, declaraciones, respuestas, acciones, negociaciones y litigios van y vienen sin importar la hora. Ayer, ya cuando la nota era que el regulador Cenace autorizó continuar con sus pruebas a 23 desarrollos limpios, salen de último minuto con que el propio Cenace interpuso queja contra los 23 amparos promovidos por empresas renovables para continuar con las pruebas operativas… Y la CFE termina de poner el mazo: “los amparos contienen irregularidades jurídicas… y no se han desahogado las etapas constitutivas del juicio constitucional de garantías”… Y lo que se entienda rumbo a una inminente controversia de clase mundial…


Porfirio pide tregua

El viejo político, morenista, diputado federal y uno de los más severos críticos de las políticas de la 4T, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a una tregua con la frase: “todo lo que polariza, paraliza”. En su cuenta de Twitter agregó: “Mantengámonos unidos en el combate a la pandemia y en la recuperación económica. Por encima de los pleitos, la nación y el patriotismo”. ¿Cuánto le durará el espíritu pacifista a don Porfis? Natura obliga la pregunta.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
LA VILLA AL SERVICIO DE SU PRESIDENTE Columnas
2020-10-30 - 01:10
Parece que no aprendemos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Demasiados frentes Columnas
2020-10-30 - 00:48
Gobernadores/Gobierno Central Columnas
2020-10-30 - 00:48
+ -