facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas martes 21 de julio de 2020 - 02:04

Misoginia electoral

En la última racha del proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del INE comenzó un fenómeno ya visto tanto en 2014 como en 2017 con una de las aspirantes. Se trata de Carla Humprey Jordan, contra quien se desató un intenso cabildeo ¡para impedir que llegue como consejera al organismo electoral! La campaña de bloqueo, nos dicen, está encabezada ni más ni menos que por su exesposo el otrora senador panista Roberto Gil Zuarth; quien, más allá de rencores personales, es sabedor de que doña Carla es internacionalmente reconocida como experta en la detección del uso de recursos de procedencia ilícita en campañas y de candidatos ligados con delitos relacionados con lavado de dinero o crimen organizado.

Revés a candidata de Ackerman 
al INE

Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesione este martes para resolver y previsiblemente desechar la impugnación presentada por tres aspirantes a consejeros del INE que fueron eliminados del proceso que se realiza en San Lázaro. Entre ellos Diana Talavera, la carta fuerte de John Ackerman. Las presiones de un grupo de diputados de Morena y del PT para reponer el proceso y que fueron calificados por Porfirio Muñoz Ledo de “golpistas”, todo parece indicar, no prosperarán.

Con calma, sin prisa el espíritu 
de Espriú y su relevo

El corrillo se soltó el fin semana y ha sido imposible aplacarlo. Ni la voz del presidente López Obrador fue suficiente para negar la salida del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Para hoy o mañana, dijo el Ejecutivo lo aclarará: “Voy a tener una reunión… con el ingeniero… al que respeto mucho y vamos a platicar, a conversar”. Esperemos, ¿cuál es la prisa? El Plan Nacional de Infraestructura ahí está esperando a su gran instrumentador y las magnas obras del gobierno continúan: Tren Maya, refinería Dos Bocas y el Aeropuerto civil de Santa Lucía. De este último, tenemos que mencionar, sale el más fuerte de los candidatos a sustituir a Espriú. El único, pero del ingeniero Gerardo Ferrando es su maestría en Stanford, pues ya se dijo que son los que han estudiado en el extranjero quienes más han dañado a México; pero por lo demás bien, y muy bien, ha sacado adelante las deudas por el cierre del NAIM en Texcoco y es el líder supervisor de Santa Lucía… Palomeado está.

Marinos a puertos

Por cierto, mucho revuelo ha generado lo dicho desde Presidencia sobre la militarización de los puertos, lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol. En 2014 la Semar, entonces comandada por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tomó el control de al menos 8 terminales marítimas debido a la inseguridad en los puertos, incluso en ese entonces el anuncio lo presentó el fallecido extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. La instrucción desde Palacio Nacional no varía mucho de la de hace seis años, pues personal de la Armada de México ocuparía algunas direcciones de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) para garantizar la seguridad en los puertos, y le reportarían directamente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de Comunicaciones y Transportes, aún en manos de Javier Jiménez Espriú.

Usar cubrebocas, ¿un acto patriótico?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha cansado de decir que el uso de cubrebocas para prevenir el contagio del coronavirus es un acto de debilidad, pero ayer cambió radicalmente de parecer. Defendió el uso de este accesorio como un gesto “patriótico” en momentos en que su país, el más golpeado por la pandemia del coronavirus, registra más de 3.7 millones de casos de contagios por Covid-19. “¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”, agregó en su mensaje en Twitter.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A la sombra de los 50 mil Columnas
2020-08-07 - 01:58
Fui víctima de la delincuencia Columnas
2020-08-07 - 01:36
El Rey Columnas
2020-08-07 - 01:25
Oaxaca y la comida chatarra Columnas
2020-08-07 - 01:24
CONTINÚA LA AGRESIÓN CONTRA AZERBAIYÁN Columnas
2020-08-07 - 01:24
Línea 13 Columnas
2020-08-07 - 01:13
+ -