facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas viernes 22 de mayo de 2020 - 01:25

Con Covid “casi domado” México entra el top ten de muertes

Con la curva del Covid-19 casi aplanada y domada y con una estrategia calificada de “exitosa” que no tuvieron países más desarrollados, como dice el presidente López Obrador, entramos al ‘top ten’ de los países con más muertes por el virus. Las cifras echan por tierra el discurso y optimismo presidenciales: 6 mil 510 muertes; dos días consecutivos con más de 400 decesos. Y en puerta el regreso de las giras del primer mandatario. Vaya, vaya.

AMLO, es de sabios cambiar

Si bien es cierto que, al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un crecimiento promedio del PIB del 4 por ciento anual, ya trabaja en un nuevo índice para sustituir esta medición neoliberal por una que contemple el bienestar, la desigualdad social y la felicidad de la gente. Con pronósticos muy pesimistas de los expertos que pintan caídas de entre 5 y 8 por ciento del conservador PIB, el primer mandatario informó que, para la elaboración de este indicador, López Obrador convocará a especialistas en campos como la economía, econometría, matemática, sociología, antropología y sicología. Eso sí, el mandatario adelanta que este nuevo paradigma no gustará a los neoliberales.

CDMX va por digitalización

El gobierno de Claudia Sheinbaum va por la conversión de personas morales y físicas a “ciudadanos digitales”, todo con el objetivo de que el plan gradual para regresar a la Nueva Normalidad deje fuera trámites burocráticos, aglomeraciones, así como cualquier síntoma de corrupción. Para ello, el equipo de José Antonio Peña, en la Agencia Digital de Innovación Pública, se encarga del desarrollo del software necesario para que cada capitalino cuente con un número de identificación y firma electrónica registrados. Entre las acciones previas, que ya se sienten entre la ciudadanía, se encuentra la tarjeta de circulación digital, el Seguro de Desempleo, la renovación de las licencias y las diligencias correspondientes al Fondo para el Desarrollo Social, los cuales pueden realizarse desde casa, además de contar con el Portal de Trámites de la Ciudad de México y la Ventanilla Única Digital para Trámites de Construcción.

Los hermanos Amodio Herrera están en la foto

Como dicta el gran dicho porfirista “el que se mueve no sale en la foto”, los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, callados y sin mayor aspaviento cruzan el mar y logran el objetivo que han tenido durante los últimos 12 años, hacerse de parte del control del grupo español OHL y con ello consolidar su presencia en la ingeniería del país y más allá… El apellido inevitablemente saldrá a la luz más de lo que seguro ellos han de querer, pues su discreción los ha mantenido activos lo mismo con priistas que ahora con la 4T, muy puestos están ya dentro del magno proyecto del Tren Maya. Los creadores de uno de los complejos comerciales más grandes, Centro Santa Fe, lograron la compra del 16 por ciento de las acciones de OHL global, querían más, pero la familia española Villa Mir logró defender su poder. Lo cierto es que Grupo Caabsa, de los Amodio Herrera, saltaron al estrellato sin regreso.

Pandemia pone en jaque a Trump

Parece que Donald Trump, que se veía ganador de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos para un segundo periodo y que insinúo que podría llevar las riendas de ese país hasta por 13 años, no la tiene la fácil. La analista británica Oxford Economics prevé que la alta tasa de desempleo que ya alcanza a casi 40 millones de estadounidenses y la recesión económica y los índices de inflación, llevarán al magnate estadounidense hacia una “derrota histórica”. “Es la economía, estúpido”, repetía Bill Clinton durante la campaña electoral de 1992 en referencia de lo que buscan los electores en ese país, y desde entonces las cosas no han cambiado. Ya lo dijo la Oxford Economics sólo “un milagro económico” llevará a Trump a la victoria.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -